Los Ojos del Corazón

El Secreto

Desde ese día la imagen de la  Virgen del Carmen con el Niño  Jesús en los brazos "se grabaron  en su corazón" y guardando  "de forma egoísta, este Secreto  en su corazón."
Desde ese día la imagen de la
Virgen del Carmen con el Niño
Jesús en los brazos "se grabaron
en su corazón" y guardando
"de forma egoísta, este Secreto
en su corazón."
En memoria del Maestro José Toro Doblas "Pepe Toro" (1936-2013)

Hace unos años, en la procesión del Domingo de Resurrección de mi pueblo, un viejo amigo me pidió que le tomara una foto con la Virgen del Carmen.

Me comentó que veía mis audiovisuales y le gustaban especialmente los reportajes con fotógrafos ciegos y débiles visuales.

Al día siguiente quedamos en un café y me dejó sin palabras cuando me contó que en su niñez él también fue ciego.

Su madre lo llevó a los mejores médicos de España, sin éxito, y entonces su madre decidió tomar el camino de la fe.

Cada día llevaba al niño a la iglesia, lo ponía frente a la Virgen del Carmen y le preguntaba: -¿La ves, hijo?¿La ves?. Mi amigo, frotándose los ojos, le contestaba: -No veo nada, mamá, no veo nada.

Esto se repitió cada día hasta que el tercer año sucedió algo que "borraría la angustia y el dolor del corazón" de su madre. Como el mismo me explicó.

La iglesia de mi pueblo Prado del Rey.
El Domingo de Resurrección del tercer
año, una vez más, la mujer llevó a su
hijo frente a la Virgen del Carmen y
le preguntó: -¿La ves, hijo?¿La ves? 
Ese tercer año, el Domingo de Resurrección, la mujer llevó a su hijo de nuevo ante la Virgen del Carmen y le preguntó: -¿La ves, hijo?¿La ves? 

Mi amigo me cuenta que se "iluminó su conciencia y en el silencio oscuro de sus ojos, fueron apareciendo unos pequeños y casi insignificantes rayos de luz, como destellos, que se abrían paso, poco a poco, entre la niebla de sus ojos".

Su visión se aclaró y"el centro de su visión tomó un color gris ceniza, que se hizo cada vez más líquido y transparente, como un cristal mojado."

"Imaginó la presencia de una imagen" que se hacía cada vez "más nítida e intensa, más cercana a sus ojos". En ese momento comprendió que aquello no era una creación de su mente.

Sintió como si la"imagen se trasladase del interior al exterior, como una proyección que sale desde dentro hacia fuera".

Frente a mí están hay unas fotografías  de la Virgen del Carmen y de mi  maestro Pepe Toro, que será el  encargado de ponerle música  desde el cielo.
Frente a mí están hay unas fotografías de la
Virgen del Carmen y mi maestro Pepe Toro,
que pondrá la música desde el cielo.
Fue entonces cuando mi amigo respondió: ¡Sí mamá, la veo!¡La veo!

La madre, agarrándolo fuerte de la mano, volvió a preguntar: -¿Seguro que la ves, hijo?¿Seguro que la ves?

Mi amigo, sintiendo por primera vez la luz reflejada en sus ojos, le respondió: -¡Si mamá, la veo!¡Pero muy lejos! La mujer, llorando y sonriendo, a la vez le contestó: ¡Pero hijo, si está aquí delante!¡Está cerquita¡

Dice que desde ese día la imagen de la Virgen del Carmen y del Niño Jesús en los brazos "se grabaron en su corazón" y por muchos años guardó, "de forma egoísta, este Secreto en su corazón."

El cartel

Una persona entra al restaurante a  dejar el cartel de Semana Santa  y cuando me lo muestra veo que  ¡El de este año trae una de mis  fotografías de la procesión de  la Virgen del Carmen y es del  Domingo de Resurrección¡
Una persona entra al restaurante a
dejar el cartel de Semana Santa.
Cuando me lo muestra veo que 

el cartel de este año, trae una de
mis fotografías de la procesión de

la Virgen del Carmen tomada el
Domingo de Resurrección.
Doy los últimos retoques a este texto en un restaurante que se llama la Esquina de Carmen.

Frente a mí hay una fotografía de la Virgen del Carmen y otra de mi maestro Pepe Toro, encargado de poner la música desde el cielo.

Ha llegado un momento muy importante porque tengo que decidir si publicaré este texto.

Se que debería pubicarlo para ayudar a muchas personas a comprender que todo es posible pero me frena el hecho de que sería hipócrita por mi parte hacerlo.

¿Cómo puedo atreverme yo, de forma hipócrita, a escribir sobre Dios y sobre milagros?¿Qué ejemplo de integridad puedo ser yo para nadie?

Como la mayoría de nosotros, yo ya debo tener un lugar reservado en el infierno, y es esto lo que principalmente me hace dudar. ¿Pueden los pecadores escribir sobre milagros?

Cuando voy a abandonar sucede una "casualidad" que hace que decida publicarlo: una persona entra en el restaurante y me muestra el cartel de la Semana Santa que trae una de mis fotografías ¡de la procesión de la Virgen del Carmen tomada en el Domingo de Resurrección!

Los Cristianos

la sociedad ha cambiado a Cristo,  que pedía que nos "amaramos los  unos a los otros", por Cristiano  del Real Madrid, cuyo único mérito  es tener dinero y enseña a las  personas a competir y a "ponerse los  unos por encima de los otros."
La sociedad ha cambiado a Cristo,
que pedía que nos "amáramos los
unos a los otros", por Cristiano el
del Real Madrid, cuyo único mérito
es tener dinero y enseña a las
personas a competir y a "ponerse los
unos por encima de los otros."
Tenía cinco años cuando comenzó la famosa "transición española".

En este cambio se educó a mi generación para que fuera "moderna".

Debíamos dejar de un lado los "anticuados" y "supersticiosos" principios religiosos.

Ser católico era  de "viejos" y "anticuados." Los Santos, las Vírgenes y los Cristos no eran "científicos" y debíamos olvidarnos de ellos.

Para ser "guay", además de sólo creer en las noticias, teníamos que ver películas y fútbol todos los días. Esos serían desde ese momento nuestros "dioses".

En lugar de convertirnos en la generación de la transición, nos convertimos en la generación de la Champions.

Una persona "normal" ya no debía a la iglesia a rezar o meditar, eso era ya una "superstición" y una "pérdida de tiempo." Si querías ser "normal" tenías que ver, de lunes a domingo, partidos de fúbol,  de baloncesto, tenis o de cualquier otro juego.

Santa Lucía, Patrona de la Vista. Mientras le pedimos a Nuestra Señora de los Milagros, se nos olvida que estar vivo es una bendición y que nuestra vida es un milagro.
Santa Lucía, Patrona de la Vista en la
Ermita del Calvario, Villaluenga del
Rosario, en la Sierra de Grazalema
Nuestra nueva "religión" era la política y se basaba, como la anterior, en la fe y en las promesas. Habíamos pasado de la promesa de la Resurrección a la "promesa electoral" y nuestros dioses eran ahora los políticos.

Y si eres de los que necesita pruebas, presta atención al hecho de que el verbo votar viene del latín votare y significa "hacer votos", "hacer ofrendas religiosas" o "prometer". Casualidad o no a los políticos, como a los dioses, les hacemos votos, les votamos.

Y como hoy la política es sagrada, a la Virgen del Carmen la nombraron hace poco "alcaldesa perpetua" de mi pueblo.

Me pregunto si Jesucristo estaría de acuerdo en que María,  su madre, pasara de ser la Madre de Dios a ser un cargo político.

Seguro que Jesus ante semejante afrenta a su madre no dudaría en tomar el látigo para dar "al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios."

Pero, bromas aparte, tenemos que reconocer que la religión ya ha pasado de moda. Y es por eso que hemos cambiado a Cristo, que pedía que nos "amáramos los unos a los otros", por Cristiano, el del Real Madrid, cuyo único mérito es tener dinero y enseñar a las personas, mediante la competición, a "ponerse los unos por encima de los otros."

La culpa

Y mientras predica sobre el atraso que representa la sociedad católica y cristiana se pide otro cubata de ron con coca-cola.
Y mientras predica sobre el atraso
que representa la sociedad católica
y cristiana se pide otro cubata de
ron con coca-cola. 

Foto tomada en el Café Bar el Retranqueo
en Prado del Rey, Cádiz, Andalucía
Un viejo conocido llega al restaurante y pide un ron con coca-cola.

Cuando ve a la Virgen del Cármen comienza a decirme que los curas "dicen puras tonterías" y que Dios no existe porque de ser real no permitiría que "la cosa se estuviera tan mala."

Y así, mientras predica sobre el atraso que representa la iglesia católica y cristiana, se pide otro cubata de ron con coca-cola.

Viendo como se bebe el segundo cubata me pregunto: ¿Habrá otros motivos, además de la "superstición" religiosa, por los que nuestra sociedad está en crisis?

La respuesta me la da este conocido mientras que, quejándose de lo mal que están el país y su economía familiar, pide el tercer cubata de ron con coca-cola.

Los tres "cubatas" le han costado 9 euros y me pregunto: ¿Cuántas veces a la semana saldrá este hombre a tomar cubatas?

¿Y si la culpa de la situación actual no fuera de la Vírgen del Cármen, ni de Jesús ni de Dios? ¿Y si la culpa fuera del alcoholismo y de la adicción a las drogas ilegales, que mantienen a tantas personas sumidas en una profunda pobreza física, mental y espiritual?
¿Y si la culpa de la situación actual
no fuera de la Virgen del Carmen,
ni de Jesús ni de Dios? ¿Y si la culpa
fuera del alcoholismo y de la adicción
a las drogas, que mantienen a tantas
personas sumidas en una profunda

pobreza física, mental y espiritual?
Suponiendo que saliera solamente tres días a la semana y se tomara tres cubatas, gastaría 27 euros. A ese ritmo en un mes gastaría 108 euros y en un año 1.296 euros. Cien personas gastando a este ritmo gastarían 129.600 euros al año.

Entonces surge una pregunta: ¿Qué cosas se podrían hacer con ese dinero en un pueblo pequeño como el mío?

¿No se podrían reforestar los campos baldíos con árboles frutales para que la gente los disfrutara?¿No se podrían crear huertos ecológicos para que las personas pudieran comer más barato y más sano?¿No se podrían sembrar flores para que las abejas tuvieran más alimento y tuviéramos miel para alimentarnos curándonos las alergias?

Observando a la persona apurando su cubata y dejando los tres euros en la barra me pregunto: ¿Y si la culpa de la situación actual no fuera de la Virgen del Carmen, ni de Jesús ni de Dios? ¿Y si la culpa fuera del alcoholismo y de la adicción a las drogas, que mantiene a tantas personas sumidas en la pobreza física, mental y espiritual?

Los milagros

Y mientras adoramos al Cristo del  Amor, se nos olvida que el amor se  demuestra dando y compartiendo,  pero ni damos ni compartimos.
Mientras adoramos al Cristo del Amor
se nos olvida que el amor se muestra
dando y compartiendo, pero nosotros
ni damos ni compartimos.
Humildad y Paciencia. Antigua, Guatemala
Mientras más lo analizo, más comprendo que la culpa no es de los Santos, ni de las Vírgenes, ni de Dios: Los culpables somos todos nosotros.

Y somos culpables porque mientras procesiona la Virgen de la Esperanza, permitimos que los políticos y las multinacionales le roben la Esperanza a millones de personas.

Y mientras adoramos a la Virgen de la Caridad, vemos que nuestros vecinos necesitan ayuda y no los ayudamos.

Y mientras pedimos al Cristo de las Mieles, permitimos que los campos se envenenen con químicos que están acabando con las abejas.

Y mientras pedimos al Señor de la Humildad y Paciencia, no actuamos con humildad ni valoramos la paciencia.

Virgen viene del protoindoeuropeo  "werg" que significa "obrar", María  de la raíz "mar", de "amargura" o  "con sabor a mar"(amargo). Por  tanto, la Vírgen María representa la suma de la acción (la obra) y el  orígen de la vida (el agua del mar)
Virgen, del protoindoeuropeo "werg"
que significa "obrar", María de la raíz 
"mar","amargura" o "con sabor a mar"
(amargo). La Virgen representa la 
acción (obra) y el origen de la vida 
(agua del mar) Basílica de Santa 
María de Guadalupe, México
Y mientras veneramos a San Roque, al que un perrito le lamía las heridas, enviamos a los perros callejeros a la perrera para caparlos o para"dormirlos".

Y mientras buscamos alivio en el Señor de la Salud, no paramos de contaminar nuestro cuerpo con los químicos que ponen en nuestra tierra y en nuestra comida.

Y mientras adoramos al Cristo del Amor, se nos olvida que el amor es dar y compartir, y nosotros ni damos ni compartimos.

Y mientras gritamos vivas a Nuestra Señora del Rocío, permitimos que la hierba, a la cual llamamos "maleza", sea quemada con herbicidas y el rocío cada vez tiene menos vida donde posarse.

Y mientras le pedimos a Nuestra Señora de los Milagros, se nos olvida que estar vivo es una bendición y un milagro.

Los ojos del corazón

Árboles crucificados desmochados. Este año a mi pueblo no llegará la Resurrección. Los árboles han sido  cortados y los pájaros no tendrán  ni siquiera donde anidar. Este año  a la naturaleza, como le hicieron  al Cristo, la han "crucificado"
Árboles crucificados desmochados.
Este año a mi pueblo no llegará la
Resurrección. Los árboles han sido
cortados y los pájaros no tendrán
ni siquiera donde anidar. Este año
a la naturaleza, como le hicieron
al Cristo, la han "crucificado"
Sentado frente a la Virgen del Carmen en la iglesia de mi pueblo, reflexiono sobre las cosas tan extrañas que me han pasado estos días.

¿Qué significado tendrán tantas coincidencias?¿Porqué alguien como yo estará siendo testigo de milagros?
 
La Semana Santa son las Fiestas de la Primavera en las que se celebra el renacer de la vida (la Naturaleza) después del Invierno (Infierno). El Domingo de Resurrección, el Cristo vuelve a la vida como la Madre Tierra.

Virgen viene del protoindoeuropeo "werg" que significa "obrar" y María de la raíz "mar" que está relacionada con "amargura" o "con sabor a mar" (amargo).

La Virgen María es la suma de la "obra" (acción y creación) y el agua del mar (donde se originó la vida en la tierra).

Desde que dejé mi pueblo la primera vez hace veinte años siempre he regresado en Primavera para celebrar el Domingo de Resurrección. Me encantaba ver el renacimiento de la Primavera en sus calles, llenas de frondosos naranjos y limoneros con sus azahares y los pajaritos que cantaban en sus nidos.

Este año me ha tocado ver que en mi pueblo no habrá Resurrección. Los árboles han sido cortados de una forma tan brutal que apenas podrán dar flores y los pájaros no tendrán donde anidar.

La Virgen del Cármen de Prado del Rey. Me dijo mi amigo que esa lluvia  eran "las lágrimas del cielo por ver  lo que le estamos haciendo a nuestros  hermanos y a la Madre Naturaleza.
Virgen del Carmen de Prado del Rey.
Me dijo mi amigo que esa lluvia
eran "las lágrimas del cielo por ver
lo que le estamos haciendo a nuestros
hermanos y a la Madre Naturaleza.
Como le hicieron al Cristo hace dos mil años, a la naturaleza de mi pueblo la han "crucificado".

Después de la procesión del año pasado cuando compartí una foto de la Virgen del Carmen, mi amigo me comentó que "veía a la Virgen triste, que no estaba contenta".

Le conté que por primera vez había llovido sobre la imagen en muchos años y se había mojado su manto.

Con la autoridad del que entiende de milagros, mi amigo me dijo que esa lluvia eran "las lágrimas del cielo por ver lo que le estamos haciendo a nuestros hermanos y a la Madre Naturaleza."

Sus palabras me hicieron pensar que aquel Domingo de Resurrección mi amigo no solamente recuperó su visión, sino que además recibió el don de ver el mundo tal y como es. Ese día, quizá mi amigo aprendió a ver el mundo con los ojos de la Verdad, que son los Ojos del Corazón.  

A continuación un audiovisual sobre mi pueblo Prado del Rey 
montado con la música de mi hermano Diegosax y con mis fotografías


 
Audiovisual sobre la Semana Santa de Andalucía 
producido y realizado por Leslie Mazoch y Chico Sánchez


El autor fue saxofonista dieciocho años. Entre otras tocó en las bandas de Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey y Vicente Gómez Zarzuela de Arcos de la Frontera, Cádiz, dirigidas por el maestro José Toro Doblas (1936-2013), en la banda de música militar de la División Guzmán el Bueno "Soria 9", de Sevilla, dirigida por Abel Moreno Gómez y en la Asociación Musical de Camas, Sevilla, dirigida por Ángel Alcaide Barroso Vázquez.

En fotos 
Antigua, Guatemala
Arcos de la Frontera, Sierra de Cádiz, Andalucía
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México 
Prado del Rey, Sierra de Cádiz, Andalucía
Villaluenga del Rosario, Parque Natural Sierra de Grazalema, Andalucía

Lugares recomendados
Prado del Rey, Cádiz, España
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen 
Restaurante la Esquina de Carmen, Prado del Rey, Cádiz

Fuentes consultadas y adicionales
La Nada: La Naturaleza Crucificada
La Virgen del Carmen "Alcaldesa Perpetua" de Prado del Rey
La Biblia. Nuevo Testamento
Diccionario etimológico
Leyenda del Cristo de las Mieles de Sevilla
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...