Diccionario Cientontífico Quijotesco

Un retrato tomado durante mis duras jornadas de investigación exhaustiva para idear estas fórmulas quijotescas que he decidido publicar para ayudar a iluminar a toda la humanidad.
Un retrato tomado durante mis duras
jornadas de investigación exhaustiva
para idear estas fórmulas quijotescas
que he decidido publicar para ayudar
a iluminar a toda la humanidad.
Hace unos años, leyendo los manuscritos personales de Leonardo Da Vinci, me llamó la atención su gran pasión por la observación.

En especial me divirtió saber que este genio, que nunca bebía alcohol, se iba a las tabernas a estudiar el efecto que el vino tiene en los borrachos.

Según el diccionario, la ciencia es el "conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente."

Yo, emulando a Leonardo, he decidido también, basándome en el conocimiento adquirido por la observación y el razonamiento, hacer mis propios estudios "científicos" y estructurar sistemáticamente principios y leyes predecibles que puedan ser comprobados experimentalmente. (Si te fijas bien, el secreto de la ciencia está en poner un montón de palabras complicadas seguidas para impresionar al lector).

A diferencia de los estudios de Leonardo Da Vinci, que se tomaba las investigaciones muy en serio, como este es un blog quijotesco, mi teorías irán acompañadas de fórmulas absurdas inspiradas por un  grado importante de locura.

Pero, dejemos tanto protocolo y tanta palabrería, y empecemos con las teorías:

1. Ley de la Gravedad Quijotesca

Esta primera fórmula, la más sencilla, es la siguiente: b+cp=cs+fp+bt Aunque parezcan complicadas, mis fórmulas serán muy fáciles de comprender: Todo borracho (b) que choca con una pared (cp) cae al suelo (cs) con una fuerza proporcional (fp) a la borrachera (bt) que tiene.

A diferencia de la Ley de la Gravedad de Newton, que todavía no ha podido ser demostrada, mi ley es fácil de demostrar y no necesita estudios matemáticos. Para "comprobar experimentalmente" mi teoría sólo tienes que ponerte en la puerta de un bar de copas a las tres de la mañana y verás lo "predecibles" que son las caídas de los borrachos.

Antes de pasar a la segunda ley, me gustaría agradecerle a David Bohm su maravilloso libro: "La totalidad y el órden implicado" en el cual aprendí que en la ciencia, según el método de observación que uses, puedes obtener dos resultados completamente opuestos, y que la mayoría de las fórmulas son simplemente abreviaturas de conceptos, la mayoría imposibles de demostrar matematicamente.

Dicho esto, sigamos con nuestras formulaciones científico-quijotescas:

2. Ley de la Involución

Para la elaboración de esta ley me fuí a un restaurante "moderno" de los que tienen todo el día puesta la televisión. Supongo que los televisores se usan para distraer a los comensales y que no presten atención a la baja calidad de la comida.

La fórmula es la siguiente: p+pmh+vctf=IM²+IE² Cuyo enunciado dice así: Toda persona (p) que permanece muchas horas (pmh) viendo su cadena de televisión favorita (vctf) sufrirá una "Involución Mental" (IM²) y un "Incremento de la Estupidez" al cuadrado (IE²).

Aunque te parezca mentira, mi teoría es mucho más fácil de demostrar que la evolución de Darwin, ya que, mientras que el "eslabón perdido" de Darwin no aparece por ningún lado, las "cadenas" que prueban la validez de mi teóría se pueden encontrar facilmente encendiendo cualquier aparato de televisión.

Posando con unos “colegas” a los que visité con una  máquina del tiempo que inventé este fin de semana  para no aburrirme. Aunque no pude hablar con los “colegas” porque casi todos hablaban alemán, al  menos me dejaron tomarme la fotografía con ellos. De todas formas, como bien dicen en mi pueblo: “tu apégate, que algo se te pegará….”
Posando con unos “colegas” a los que visité con una
máquina del tiempo que inventé este fin de semana
para no aburrirme. Aunque no pude hablar con los
“colegas” porque casi todos hablaban alemán, al
menos me dejaron tomarme la fotografía con ellos.
De todas formas, como bien dicen en mi pueblo:
“tu apégate, que algo se te pegará….”
3. Teoría del Crecimiento Sostenido

Publicada como adelanto en una entrada anterior de este blog, la fórmula del Crecimiento Sostenido es: c+cb=p+cf+tv Lo cual significa: Todo cuerpo (c) atiborrado de comida basura (cb) acaba convirtiéndose en una persona (p) que corre a la farmacia (cf) a toda velocidad (tv).

Esta ley también es infalible y fácil de probar sin necesidad de estudios matemáticos. Sólo observa cómo en los últimos años, mientras más comida basura llena de venenos se come, las farmacias se multiplican y las colas largas, que antes estaban en los bancos para pedir dinero, ahora están en las farmacias.

4. Ley del Movimiento Quijotesco

Esta teoría está muy relacionada con la ley anterior y su fórmula es la siguiente: +mcr+cp=+ml +mp+dao+art Y esto quiere decir que: Mientras más "comida rápida"(mcr) come una persona (cp) más lento se mueve (mlm) debido a la obesidad (dao) y la artritis (art).

No me malinterpretes, se que la obesidad es un problema grave y haciendo estas bromas, puramente quijotescas, sólo busco crear conciencia del problema por medio del humor.

Si tienes problemas de peso debido a la mala alimentación y notas que cada día te cuesta más moverte, te recomiendo que no te desanimes y cambies tu vida. No te mates de hambre ni busques remedios milagrosos. Simplemente procura comer más sano y pon tu voluntad en encontrar poco a poco la solución sin desanimarte.

Es cierto que no podemos evitar enfermarnos y que todos tenemos que envejecer y morir. Sin embargo, una dieta sana nos ayuda a tener mejor calidad de vida: ¿Qué pierdes intentándolo?

Si no eres feliz sintiendote enfermo, decidete y cambia, no escuches a nadie que te diga que es imposible, ni hagas las cosas que te perjudican por agradar a los demás. Tu puedes recuperar tu salud y empezar una nueva vida.

También recuerda que Hipócrates dijo: "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento". Por lo tanto, si vas a un médico que te receta pastillas y te dice que las dietas no sirven, dile que no sea "hipócrita" y que no olvide su juramento "hipocrático".

5. Teoría de la Relatividad Quijotesca

Esta ley la formulé en la terraza de un bar observando a un grupo de gente "normal" que durante un partido de "champions" le gritaba a una pantalla como si el aparato de televisión pudiera escucharlos.

La fórmula es la siguiente: pe+pf+c = -ri +gpt+cpte Esto quiere decir que: Toda persona expuesta (pe) a partidos de futbol (pf) y cerveza (c) sufrirá una reducción de la inteligencia (-ri) y se pondrá a gritarle a una pantalla de televisión (gpt) como si la pantalla lo estuviera escuchando (cpte). 

A esta ley la he bautizado de la relatividad porque dependiendo del nivel de fanatismo del futbolero y de la cantidad de líquido alcohólico que ingiera, la reducción de la inteligencia será "relativa".

Un lector me dijo que en esta fórmula faltaba una hipotenusa. Tengo que confesar que hace tanto tiempo que salí del colegio que ya no recuerdo si la hipotenusa era un término matemático o una diosa griega. De todas formas, tampoco me hace falta recordarlo, ya que se puede vivir perfectamente sin saber lo que es una hipotenusa.

A diferencia de la de la Teoría de la Relatividad de Einstein, que no se ha podido demostrar, la mía se puede demostrar facilmente. Sólo tienes que ir a un bar el día del partido y podrás ver a los fanáticos gritándole a la pantalla como si la televisión los estuviera escuchando.

Nota adicional: Mi fórmula de la relatividad no es aplicable a los bebedores que, debido a la borrachera, se hayan dormido o hayan perdido el conocimiento.

6 Ley de la Inercia Quijotesca

Para enunciar esta ley tomé como modelo la Ley de la Inercia de Isaac Newton que dice al principio: "Los cuerpos quietos permanecen quietos a menos que se les aplique alguna fuerza para que comiencen a moverse".

Para enunciar esta ley tampoco necesité una investigación exhaustiva ni demasiado esfuerzo. Sólo me fuí a un bar lleno de "desempleados" profesionales, que son conocidos popularmente en España como "parados".

De mi fórmula habrá que excluir a las personas que reciben ayudas sociales y de verdad las necesitan. Como personas incapacitadas, ancianos o familias sin ingresos. Esta ley es para los "parados" profesionales que se dedican a vivir la vida cobrando a costa de los demás.

La fórmula para la Ley de la Inercia Quijotesca es la siguiente: pq+pq=+af+mc Lo que quiere decir que: "Los parados quietos (pq) permanecen quietos (pq) a menos que se les aplique alguna fuerza (af) para que comiencen a mover el c... (mc)".

Lo que significa (mc) lo he censurado porque  no estoy seguro si la palabra "c..." será aceptada por las nuevas políticas que han aprobado en internet para darnos "más libertad".

Si observas, Isaac Newton no pensó demasiado ni se "comió mucho el coco" para enunciar su teoría, vamos. Por favor:  ¡No es muy difícil darse cuenta de que un cuerpo quieto permanece quieto si no le aplicas una fuerza! ¿No?

7. Ley Electoral Quijotesca o Ley del "Monopoly"

Esta teoría la aprendí durante los años que trabajé como fotoperiodista, con base en Caracas, Venezuela.

Mi fórmula es la siguiente: vi+vc+vd=di+sgb La cual significa que: Le votes a la izquierda (vi), le votes al centro (vc) o le votes a la derecha (vd), da igual (di) porque ¡siempre gana la banca! (sgb).

Para los que no lo conocen, el Monopoly es un juego en el que los banqueros educan a sus clientes desde pequeños para adorar a los monopolios y para robarse su dinero sin que nadie proteste.

Aclaración: Mis teorías, como la mayoría de las teorías científicas, son imposibles de demostrar matemáticamente. Pero, pensemos con lógica por un momento: ¿Para qué querríamos demostrar matematicamente unos hechos tan obvios?¿No tendría más sentido ocupar nuestro tiempo en solucionar nuestros problemas reales hoy que pasar siglos intentando demostrar matemáticamente cosas que se pueden observar a simple vista?

Si quieres seguir "cultivándote" y ser un poco más "hintelectual" te recomiendo estas otras entradas con temas relacionados con la ciencia:
La ciencia sin conciencia
La Teoría del Crecimiento Sostenido
El Apocalipsis Cientontífico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...