Parejas antiguas

Amantes de Gumelnita (V mil. a.C)
Museo Arqueológico de Oltenina
 Rumanía
En esta entrada vamos a mostrar parejas de diferentes culturas antiguas del mundo que nos parecen curiosas. La primera es la encontrada en Gumelnita, Rumanía. Una diosa jóven de senos pequeños con el pubis marcado en forma de triángulo abraza a un dios fertilizador con su miembro viril. Sus rostros no tienen rasgos normales y se podría pensar que llevan máscaras.

Las marcas triangulares o en forma de V representaban al pubis y se han encontrado en muchas figurillas asociadas con la diosa pájaro.

En Europa, posteriormente aparece este triángulo con un ojo en el centro como representación del dios judeo-cristiano. ¿Podría ser que el triángulo de estas figurillas de diosas hubiera perdurado y a través del tiempo se convirtió en el símbolo triangular que vemos en algunas iglesias representando a la Santísima Trinidad?

 
Pareja mesoamericana. 
Museo Nacional de Antropología
(Foto: Chico Sánchez)
En el Museo de Antropología e Historia de México podemos ver a una pareja mesoamericana, hombre y mujer, con sus organos sexuales marcados, no tienen pechos, sus ojos son almendrados, sus cabellos largos amarrados y ambos rostros son muy parecidos. La mujer parece ser más alta que el hombre.

La mujer se distingue por su pubis en forma de V o triángulo invertido. Este triángulo es un símbolo de fertilidad ya que a través del sexo femenino el ser humano nace.

La figura se encontró en una de las Tumbas de Tiro de las Culturas de Occidente. En Mesoamérica se solían colocar en las tumbas ese tipo de figuras representando a los ancestros, divinidades o, como en este caso, escenas de la vida cotidiana. En el Preclásico las imágenes de las personas que morían se representaban desnudas, esa desnudez simbolizaba el ciclo del individuo de vuelta a la madre tierra.

La pareja siguiente es la más peculiar y extraña que mostramos. Hecha con cerámica, la pieza muestra a dos figuras abrazadas, la de la izquierda parece tener el rostro de la muerte y la de la derecha sostiene su miembro viril.

Pareja Mochica. 
Museo Nacional de Arqueología,
Antropología e Historia del Perú.
(Foto: Blanca Adriana Camacho)
Esta pieza ha sido interpretada como una advertencia de sus creadores de que el exceso de sexo llevaría a la persona a la muerte. No obstante, observando la importancia que daba al sexo la cultura mochica peruana, donde hay numerosas representaciones de actos sexuales, podríamos pensar que los indígenas peruanos no compartían la visión oscura sobre el sexo que trajeron los europeos.

Por lo tanto, la imagen se podría interpretar de otra forma totalmente diferente. Las figuras podrían ser alusiones a la vida representada por el hombre sosteniendo su miembro viril y a la muerte representada por la figura con cara de calavera.

¿Representaría esta imagen al ciclo de la vida y la muerte? ¿Son las figuras la misma persona? Si es así, el jóven lleno de vigor representaría la vida y la juventud mientras que la figura calavérica sería la imagen de la vejez y la muerte de esa persona.

Réplica de la pareja de Inanna, datada en el
2500 A. C. Encontrada en Nippur, Iraq.
Original en el Museo Nacional de Iraq, Bagdad.
(Foto: Chico Sánchez)
La siguiente imagen proviene de Mesopotamia, la cuna de la civilización occidental, situada entre los rios Tigris y Eufrates, donde está la actual Iraq. En ese lugar hace 5000 años los sumerios descubrieron la escritura y crearon los primeros nucleos urbanos.

En Mesopotamia se llevaba a cabo una ceremonia que queremos mencionar: el Matrimonio Sagrado. El día de Año Nuevo, el rey asumiendo el papel de Dumuzi, dios pastor y de la fertilidad, se unía en una ceremonia matrimonial simbólica con una suma sacerdotisa del templo de Inanna o Ishtar.

La ceremonia incluía, según se afirma, la consumación del acto sexual entre el rey y la sacerdotisa. Se realizaba este matrimonio sagrado para pedir a los dioses la fertilidad de los campos, los animales y las mujeres, para asegurar con esta fecundación lo necesario para la cosecha siguiente.

En la religión mesopotámica Inanna era considerada diosa de la guerra, el amor sexual y la fertilidad. Los acadios la conocían como Astarté y la llamaban la Reina del Cielo.

Pareja de músicos mayas. "El Mundo del Artista Maya".
Exposición en el Antiguo Colegio de la Compañía de Jesus,
La Antigua, Guatemala. (Foto: Chico Sánchez)

En la siguiente imagen vemos una pareja maya de músicos. La mujer, a la izquierda, suena una maraca mientras que el hombre baila tocando un tambor.

Si observamos, la mujer hace un gesto con el dedo como si estuviera siguiendo el ritmo.

Poco a poco vamos descubriendo que en las esculturas y pinturas mayas los gestos de las manos eran muy importantes porque encerraban significados claros y comprensibles para la sociedad. Estos gestos con las manos que vemos en las imágenes de rituales y danzas, podrían formar parte de un lenguaje creado para estas manifestaciones.

Podríamos encontrar en estos gestos una similitud con los mudras del budismo. El uso de gestos usando las manos constituye un lenguaje capaz de comunicar conceptos de gran significado.

Abajo mostramos dos parejas mayas muy peculiares. A la izquierda un anciano sentado en las piernas de una mujer joven acariciandole el cuello. A la derecha, lo contrario, una mujer anciana abraza por detrás a un hombre jóven, la mujer tiene su pierna sobre las piernas de él y le pellizca el pezón; podríamos pensar que se trata de un matrimonio, ya que los mesoamericanos solían representar esa unión con la pareja sentada en un petate o asiento. Es curiosa la actitud erótica de las dos imágenes. No parece haber una barrera generacional y podríamos definir a estas parejas como disparejas.
Pareja maya. Museo de Antropología
e Historia. Ciudad de México.
(Foto: Chico Sánchez)
Pareja Maya. 
Museo Rufino Tamayo. Oaxaca.
(Foto: Chico Sánchez)

Para terminar, mostramos a la pareja de sarcófagos fenicios del Museo de Cádiz, en Andalucía, España. Estos habrían pertenecido a dos personas de la clase alta de Gadir. El sarcófago femenino podría ser de una sacerdotisa del templo de Astarté o Istar, la deidad más importante de los fenicios. Ambos son de aproximadamente cinco siglos antes de Cristo.

Hay una anecdota relacionada con el descubrimiento del sarcófago femenino, conocido como la Dama de Cádiz,  que prueba que la intuición es, a veces, clave a la hora de revelar los misterios del pasado. Este sarcófago fue encontrado en la parcela que fue propiedad de Pelayo Quintero Atauri, director del Museo de Cádiz entre 1918 y 1939. Quintero mostró siempre gran interés por encontrar la pieza femenina y una corazonada lo llevó a excavar en su propio jardín sin obtener resultados. Ironicamente la pieza se encontró en 1980 bajo su casa a solo unos metros del jardín donde el arqueólogo había excavado décadas antes.
Pareja de sarcófagos fenicios. Museo de Cádiz, España.
(Foto: Chico Sánchez)

Fuentes
- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). México
- La Cuna de la Civilización. At. Samuel Noah Kramer. Ed. Time-Life
- Diccionario Mitológico. Aut. Carlos Gaytan. Ed. Diana 
- Museo Nacional de las Culturas. México
- Enciclopedia Británica 
- Fundación La Ruta Maya. Guatemala
- Museo de Cádiz. España
- Diario de Cádiz. España
- La Voz Digital. España
- Diario el Pais. España
- Mesoweb

Autores: Blanca Adriana Camacho y Chico Sánchez


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...