Viaje al Centro del Universo. Parte 15: La ciudad invisible

San Francisco en el Hotel Boutique 
Flycatcher Inn. En Santa Elena 
regresamos al restaurante Chac Mool
Este negocio familiar ofrece comida
estupenda con productos frescos. 

Las tortillas las hacen en el momento 
en el comal. El hotel está muy bien 
situado para visitar Uxmal, 
las cuevas de Calcehtok y Aktún Usil, 
Oxkintok y la Ruta Puuc.
El dios del fuego

Nuestra casa los próximos días será el Hotel Boutique Flycatcher Inn de Santa Elena. Este hotel es perfecto para visitar lugares como Uxmal, la cueva de Calcehtok, la cueva de Aktún Usil, Oxkintok y la Ruta Puuc.

Después de comer un rico un desayuno con café orgánico de Chiapas y mucho chile habanero, me preparo para cumplir un sueño de mi niñez: visitar una ciudad maya que aun no ha sido excavada.

A los doce años, después de leer el libro Dioses, Tumbas y Sabios, comencé a imaginar que visitaba ciudades mayas perdidas en la selva. Podía pasar horas imaginándome caminando por la jungla.

Cuando un día expliqué a un grupo de adultos que cuando fuera grande visitaría las pirámides mayas en Yucatán, en México. Los adultos, que no sabían que era Yucatán, usando su"lógica" de adultos, se rieron y me aconsejaron que dejara de soñar porque: "México estaba muy lejos."

Afortunadamente yo nunca hice ningún caso de aquel consejo y seguí visitando con mi imaginación la ciudad maya olvidada en la selva. Hoy, más de treinta años después, mi sueño está a punto de realizarse.

El lugar que vamos a visitar se llama Noh Pat y nuestros guías son Manuel Bonilla Caamal y Santiago Domínguez, del Flycatcher Inn. En la entrada de una cueva Manuel comienza a golpear una piedra con su machete. La roca se rompe y empieza a echar chispas. Observar la roca que los mayas usaban para encencer el fuego es como hacer un viaje atrás en el tiempo.


Una leyenda de los indígenas mesoamericanos, a los cuales los mayas pertenecían, cuenta que el Tlacuache, el único marsupial americano, prometió robar el fuego al Dios Viejo para dárselo a los hombres.

Mientras que el Dios Viejo se calentaba en la hoguera sagrada en su caverna, el animal tomó un tizón ardiendo e intentó escapar sin ser visto. Pero el Dios Viejo, al ver que le robaba el fuego lo persiguió hasta alcanzarlo.

El Dios Viejo golpeó al Tlacuache para que soltara el tizón ardiendo pero este lo abrazó con fuerza. Tantos golpes le dio que el animal, sin soltar el tizón, rodó muerto por la ladera de la montaña llevando el fuego a los hombres. El Tlacuache es considerado sagrado por haber muerto para dar el fuego a los mesoamericanos.

Un insecto hermoso que encontramos 
en Noh Pat, parece una mezcla de 
araña, hormiga y mosca. Muchas de 
estas especies comienzan a estar en 
peligro por el uso de insecticidas y 
agroquímicosen las zonas cercanas 
a las selvas.
Uno de los nombres más conocidos en Mesoamérica para este Dios Viejo es Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli y se le representa cargando un brasero en la espalda.

Por esas extrañas relaciones que hace nuestra mente, estar ante el origen del fuego me transporta a los años en que fui fotógrafo de noticias en Venezuela.

En aquellos días, cargando un chaleco antibalas y una máscara de gas, fui testigo de una de las consecuencias más terribles del descubrimiento del fuego: las armas de fuego.

A mi mente viene una tarde en la que tomaba una fotografía de unos militares cruzando una calle cubierta por una nube de gas donde había una linea de barricadas ardiendo. Esa tarde, en medio de los disparos, comprendí que algo anda mal con el ser humano.

Fue esa tarde que pensé que quizá el infierno no esté bajo tierra como pensamos. Quizá, sin darnos cuenta, por nuestra falta de conciencia, estemos creando convirtiendo a nuestra tierra en un infierno.

Según el mito griego, Zeus o Deus o Dios, el Padre de los Dioses y de los Hombres, también castigó al titán Prometeo por robar el fuego sagrado y entregárselo a los hombres. Observando la imagen de los militares en la nube de humo pienso que quizá el castigo de Zeus a Prometeo fuera merecido. En manos de una especie como la humana el conocimiento del fuego se ha convertido en un elemento destructor.

Años atrás cuando trabajaba como fotógrafo 
de noticias en Venezuela me toco ser testigo 
de muchos tiroteos. Mientras tomaba esta foto 
de unos militares cruzando una calle en medio 
de una nube de gas, comprendí que algo anda 
mal con los seres humanos y que el infierno 
puede que esté más cerca de lo que pensamos. 
Quizá estemos convirtiendo nuestro planeta en 
un infierno y vivimostan desconectados que no 
nos estamos dando cuenta. 
Chico Sánchez/EFE/European Pressphoto Agency
Puede que Zeus supiera que el hombre, con el conocimiento del fuego, acabaría destruyendo su medio ambiente y a sí mismo. Las refinerías de petróleo, las petroquímicas, los misiles o las armas nucleares son un buen ejemplo de esto.

Las nubes negras que hay sobre las ciudades podrían ser otra prueba de que poco a poco estamos construyendo un infierno.

Los machetazos de Manuel me sacan estos extraños pensamientos y me regresan al ahora, al presente.

Cuando subimos una pequeña colina aparecen ante nosotros los muros de la ciudad de Noh Pat. Treinta años después, mi sueño de la infancia se ha hecho realidad: estoy en un sitio maya aun por excavar y cubierto por la selva.

Siempre siguiendo el sendero que abren los machetes, llegamos a un conjunto de casas, una tiene una habitación con las paredes originales, nada ha cambiado en estas paredes en cientos o quizá más de mil de años. Contemplamos las mismas texturas que observaron los antiguos mayas.

Arco maya y Templo del Adivino en 
Uxmal,"la edificada tres veces" o 
Uchmal, "lo que está por venir". 
Es conocida como la ciudad 
invisible y fue construida por los
duendes o aluxes en una sola noche.
Frente a los edificios en ruinas y abandonados, vienen a mi mente unas palabras de la Biblia, ese libro que todos tienen en la biblioteca pero casi nadie lee. Dice el Rey Salomóm en el Eclesiastés del Antiguo Testamento:

Todo es vanidad...

...Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, vanidad de vanidades, todo es vanidad. ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta. El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo. Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo...

Contemplando la ciudad en ruinas y abandonada pienso que quizá la verdadera sabiduría esté, como dice Salomón, en no tener vanidad y ser como los animales de la selva.

Estos animales, como no tienen vanidad, no hipotecan sus vidas para comprar un coche más grande, no se matan a trabajar para tener una casa más grande. Tampoco sacrifican sus vidas para ganar dinero que no podrán gastar ni invierten su energía en hacer monumentos con sus propias imágenes.

Los animales, aceptando sus cuerpos tal y como son, no cortan las flores para decorarse ni deforestan los bosques para poder cambiar de ropa solamente para alimentar su vanidad. Estos animales, que llamamos salvajes, solo conocen el presente y por eso no trabajan para "asegurar" su futuro. Y como no les importa el futuro no necesitan seguros de vida, ni tumbas, ni mausoleos. Son parte de la tierra y cuando mueren regresan a ella.
Nuestro guía Manuel Bonilla Caamal dentro 
de una de las habitaciones mejor conservadas 
de la ciudad de Noh Pat,en Santa Elena,Yucatán

El rey Salomón murió hace tres mil años, y después de innumerables guerras en nombre de Dios, los seres humanos siguen sin comprender sus palabras.

Cegados por la vanidad y la soberbia, gran parte de la sociedad humana ya ni siquiera reconoce a su madre: la tierra.

Es tan grande su vanidad que han llegado al extremo de juzgar a los demás no por lo que son, sino por la ropa que llevan puesta.

Observando las ruinas de Noh Pat me doy cuenta que volver a las cavernas ya no es posible, pero quizá, si no queremos pasar a la larga lista de especies extinguidas, los seres humanos deberíamos hacer caso a Salomón y dejar de lado tanta vanidad. Quizá podríamos ser un poco más humildes imitando a los animales de la selva, que viven de lo que la tierra les da, no están interesados en lujos y toman de la tierra sólo lo que necesitan.

La ciudad invisible

Guacamaya en la ciudad maya de  
Uxmal, "la edificada tres veces" o  
Uchmal, "lo que está por venir". 
Conocida como la ciudad invisible 
fue construida por los duendes 
o aluxes en una sola noche.
Cuenta la leyenda que en la ciudad maya de Uxmal vivió una anciana hechicera que nunca logró tener hijos. La anciana pidió al Dios Creador Hunahpu que le concediera uno.

Hunahpu dijo a la anciana que tomara un huevo de iguana que encontraría en el camino,  de este huevo nacería un ser sabio que se convertiría en Gobernante de Uxmal.

De este huevo nació un enano que cuando creció fue llevado por la anciana al palacio donde reclamó que por ser hijo de Hunahpu se le debía entregar el gobierno.

El Gobernante, que no quería dejar el poder, ideó una trampa para matar al enano y le propuso un reto: el que fuera capaz de romper cinco cocoyoles sobre su cabeza sería el gobernante. El cocoyol es un fruto muy duro de una palma silvestre.

El Gobernante, injustamente, ordenó al enano que fuera el primero en romper los cocoyoles en su cabeza. Pensaba que una vez muerto el evitaría cumplir su parte del reto.

Pero la anciana, avisada por Hunahpú, había colocado bajo el cuero cabelludo del enano una tortilla mágica de jade que lo protegería de los golpes. Cuando gobernante rompió los cinco cocoyoles sobre la cabeza del enano éste no sufrió ningún daño. Obligado a cumplir su palabra, el Gobernante murió al intentar romper el primer cocoyol sobre su cabeza.

Antes de ser Gobernante de Uxmal, el enano debía demostrar que era hijo del Dios Creador Hunahpu haciendo algún prodigio. Cuenta la leyenda que para demostrar su poder, el enano construyó, con la ayuda de los duendes o aluxes, la ciudad invisible de Uxmal en una sola noche.

Nuestros guías Santiago y Manuel comienzan a descubrir una enorme estela de roca, la escultura tiene la imagen de una anciana que toca una maraca. La leyenda se convierte en realidad y nuestros ojos contemplan a la anciana hechicera Noh Pat, la madre del rey enano Gobernante de Uxmal.



Lo que está por venir

Una de las iguanas guardianas de  
Uxmal. Uxmal, "la edificada tres 
veces" o Uchmal, "lo que está por 
venir", es conocida comola ciudad 
invisible y fue construida por los
duendes o aluxes en una sola noche.
Uxmal, la "edificada tres veces" o Uchmal, "lo que está por venir", es una ciudad maya que he visitado muchas veces en los últimos siete años.

Guardada por una gran cantidad de iguanas y unos pájaros negros con ojos rojos, la ciudad tiene impresionantes construcciones y una historia fascinante.

En los viajes por México he aprendido que cuando se visitan monumentos, sitios arqueológicos o cuevas, hay que contratar siempre a un guía local.

Estos conocen muy bien los secretos de los lugares. Si no conoces bien la cultura maya y visitas una ciudad como Uxmal, aunque puede que te impresione, tendrás la sensación de estar ante un montón de piedras apiladas. Te sentirías como si alguien te enseñara un libro en chino que no puedes leer.

Y poniendo un ejemplo de que los guías te pueden mostrar que no están muy a la vista, nuestro guía nos muestra el secreto mejor guardado de Uxmal: el Templo de los Falos. En una zona que no suelen visitar los turistas, encontramos un grupo de esculturas con grandes falos de piedra.

Viendo el tamaño de los penes es fácil comprender que los mayas no tenían ninguna verguenza en mostrar su sexualidad. En su culto fálico, los mayas consideraban a la lluvia como un semen divino que fertilizaba la tierra. Su tierra era símbolo de la fertilidad femenina; su cielo era masculino y estaba lleno de falos.

Afirman que los mayas, para el sexo, preferían la imaginación y los juegos previos al acto sexual. Para seguir esta tradición de imaginar se me ocurre pensar que pasaría si pusiéramos uno de estos falos en la plaza principal de cualquier capital del mundo.
Falos en la ciudad maya de Uxmal.
Uxmal, "la edificada tres veces" o  

Uchmal, "lo que está por venir", 
es conocida comola ciudad invisible 
y fue construida por losduendes 
o aluxes en una sola noche.

Si pusieramos el falo en lugar de la escultura del rey, político o militar que suele decorar nuestras plazas. ¿Qué pasaría?

Los miembros de la prensa, los primeros en llegar, convertirían la noticia en asunto mundial en cuestión de horas. Diarios, noticieros y revistas dedicarían sus principales espacios, portadas y discusiones en torno al dicho falo.

Esta noticia, además de distraer de las noticias importantes, provocaría que la sociedad se dividiera entre liberales, que verían el falo como símbolo de libertad y conservadores, que pedirían la dimisión de los responsables y su inmediata retirada.

En medio del escándalo, miles de turistas acudirían a la ciudad a tomarse fotos con el falo para ponerlas en las redes, en las cuales muchos están, o podría decir estamos, atrapados.

Los turistas más "inteligentes" se tomarían fotos haciendo "efectos ópticos" en los que poniéndose a cierta distancia pretenderían agarrar, abrazar o besar al erecto monumento. En este punto me toca censurar ciertas obscenidades que podrían hacer que me cerrasen este blog.

Debido a la popularidad de esta plaza del falo, los canales de televisión aprovecharían los altos niveles de audiencia, dejarían de retransmitir sus programas educativos para hacer una serie de serie interminable con capítulos localizados en el lugar.

Por supuesto "jolibúd", usando el mismo guión que se viene usando desde hace treinta años, produciría una película con apariencia de novedad en la que unicamente cambiarían un poco los decorados y los protagonistas.  Por supuesto en la película sería imposible no saber que va a pasar al final.

A nivel espiritual imaginemos que alguien afirmara que el cielo ya no es un lugar lleno de angelitos donde un hombre con barba blanca castiga a los pecadores, que somos absolutamente todos. Y que esta persona afirmara que el cielo es un lugar lleno de falos que están arrojando "semen divino" sobre la tierra fértil.

Nos encontraríamos entonces ante el problema de que muchas de las guerras de la humanidad han sido justificadas usando como excusa estas discusiones espirituales. Los fanáticos aparecerían pidiendo que el falo fuera derribado inmediatamente.

El sexo es lo que más nos gusta a todos, sin embargo, es el pecado de los pecados, el ultra pecado, y aunque nuestra Biblia casi no lo menciona, todos nosotros, ricos o pobres, tontos o sabios, grandes o pequeños, nos tenemos que esconder para hacerlo como si fueramos unos delincuentes.

Frente a los enormes falos me pregunto: ¿Porqué en lugar de prohibirlo no educamos a las personas para que tengan sexo seguro? Y esta pregunta me lleva a otra pregunta muy importante: ¿No nos estaremos equivocando de pecado y de delincuentes?¿No nos estaremos olvidando de condenar pecados más grandes?

El hecho es que si las empresas multinacionales, con la ayuda de los políticos locales, destruyen la economía de un país no pasa nada, pero si una actriz enseña un pezón la sociedad se moviliza y se forma un escándalo.

Si los organismos internacionales declaran una guerra y bombardean ciudades llenas de inocentes no pasa nada, pero si se descubre que uno de sus líderes ve porno o se fue con una prostituta se le exigen responsabilidades y hasta se le destituye.

Y si las multinacionales destruyen los recursos naturales de nuestro planeta nadie hace nada, pero inmediatamente después de que se destapa el siguiente "escándalo sexual" todo el mundo se pone de acuerdo en que hay que hacer algo rápidamente.


Dicho de otra forma, la misma gente que se escandaliza al hablar del porno o cuando sale un pezón por la televisión se compra palomitas de maiz y se pone a ver en vivo y en directo bombardeos, como si la guerra fuera un evento deportivo. ¿Y esto no es pecado?

La triste realidad es que en nuestro cielo ya no se ven ángeles de Dios como le gustaría a los conservadores, ni falos sagrados que esparcen su semen sobre la tierra como le gustaría a los liberales. En nuestro cielo, en el cielo del siglo XXI, lo se ven son aviones que arrojan productos químicos, bombas y misiles.
Flores místicas en la ciudad maya de  
Uxmal, "la edificada tres veces" o  
Uchmal, "lo que está por venir", 
es conocida comola ciudad invisible 
y fue construida por losduendes 
o aluxes en una sola noche.

Siempre que vengo a Uxmal me quedo un rato cerca de los falos a ver las reacciones de los pocos turistas que se pierden y los encuentran.

Un grupo de mujeres se acerca a los enormes falos de piedra. Después de unos segundos, al reconocer que son penes, comienzan a reírse a carcajadas.

Viendo que la reacción más común al ver los falos es la de reírse a carcajadas, se me ocurre una idea que podría mejorar el estado de ánimo de la población, tan deprimida ultimamente.

Debido a la situación económica y la pérdida libertades la gente está mostrando unos sentimientos profundos de rabia, ira, impotencia y depresión.

Buscando culpables de esta situación, sin asumir su propia responsabilidad, las personas están señalando como culpables a los reyes, políticos, banqueros y empresarios.

Entonces, siguiendo con un juego de la imaginación se me ocurre que podríamos hacer una encuesta sobre los monumentos que estén poniendo nerviosa a la gente y podríamos cambiar estos monumentos por falos gigantes.

Obviamente, cambiar la estatua de un rey o un político por la de un falo no serviría para arreglar la economía de ningún país, pero, al menos, la gente se divertiría un rato y su risa les alegraría un poco el espíritu.

Las máquinas

Un guía nos muestra la maya de  
Uxmal. La gran diferencia que 
noto en este tercer viaje es que 
los guías cuestan mucho más caros, 
los precios casi se han doblado en
solo unos años. Hay solo hay dos 

guías, en nuestra visita anterior 
años atrás a lamisma hora 
encontramos muchos más. ¿Querrán 
hacer en México lo mismo que en
Europa quitando a los guías turísticos 

para sustituirlos por máquinas?
Desde la primera vez que visité Uxmal las entradas y los precios de guías se han doblado. Hay menos gente en comparación con años anteriores y también hay menos guías.

Cuando pregunto porqué han subido tanto los precios, nuestro guía nos explica que son las autoridades, no ellos, quienes deciden esas cosas.

La conversación hace que recuerde los guías que conocí en España cuando era niño. Puedo recordar a todos los guías de las excursiones que hacíamos en el colegio. El del Museo del Prado, el del Palacio de Riofrío de Segovia, los de Medina Azahara y la Mezquita en Córdoba. Los recuerdo a todos.

Con el paso del tiempo, en mi tierra, Andalucía,  los guías fueron desapareciendo. Sea denegándoles permisos, obligándolos a "legalizarse", exigiéndole cursos muy caros, forzándolos a pagar impuestos imposibles o prohibiéndoles la entrada a los monumentos, los guías desaparecieron y fueron sustituidos por máquinas.

Treinta años después de mi primera visita a la Mezquita de Córdoba en Andalucía en lugar de guías turísticos encontré una taquilla con un montón de maquinitas parlantes. Antes, el trabajo de esas máquinas lo hacían personas. Todavía los hay que dicen que no entienden porqué hay tanto desempleo.

Movido por la curiosidad alquilé una de las máquinas. Sus explicaciones, en andaluz, podrían describirse así : Esta es la puerta tal, de, edificio tal, que fue contruido por el rey tal, el año tal, con madera traída del bosque tal, el año tal...y tal y tal y tal y tal y tal...

Cuando me vi frente a una simple puerta oyendo a una maquina que me daba un montón de fechas y nombres irrelevantes tomé la sabia decisión de darme la vuelta y devolverla a su taquilla. No quisieron devolverme el dinero pero yo me quité un gran peso de encima, al menos no tendría que cargar la máquina el resto de la visita.

En mi pueblo muchas personas solían hacer comentarios despectivos sobre los guías turísticos. Unos decían que hablaban mucho, otros que inventaban las historias, otros que eran muy caros, así que cuando llegó el momento de cambiarlos por máquinas todos estuvieron de acuerdo.

Igual que a los guías turísticos, las máquinas fueron sustituyendo a los agricultores, a los pescadores, a los artesanos, a los músicos que tocaban en vivo, etc. Todos se alegraron de la llegada de las máquinas: Ya eramos un país "moderno" y "desarrollado".

Como sucede siempre, sustituir a los guías turísticos por maquinitas no benefició ni la sociedad ni a los visitantes. Los que ganaron fueron los poderes de siempre, que ahora recaudan para ellos todo el dinero que ganaban los guías y que alimentaba a sus familias.

La sociedad también aprobó y celebró que se sustituyeran a los pequeños agricultores por tractores, a la pesca artesanal por la de arrastre, a los artesanos por fabricas mecanizadas y a los músicos verdaderos por "radiocasetes". Los mismos que aceptaban a las máquinas ayer, están siendo sustituidos por ellas hoy, y si no se hace nada, todos serán sustituidos por las máquinas mañana.

Dijo Albert Einstein que "hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro. Que los seres humanos voluntariamente hayan aprobado y demandado que se les cambiara por máquinas en nombre del desarrollo prueba, indudablemente, que Einstein tenía razón: El universo puede que no sea infinito.

Hoy han llegado los momentos difíciles y la gente ha comenzado a criticar a políticos, banqueros y empresarios. Pero habría que preguntarse: ¿Es culpa realmente de los políticos? ¿Es culpa de los empresarios?¿Es culpa de los banqueros?¿No vivimos todos en el mismo mundo?¿No compartimos todos la responsabilidad de ser solidarios con nuestra comunidad?¿Qué hicieron ellos por todas estas personas?

Me tocó estar en Andalucía en una de las muchas protestas donde los agricultores se manifestaron para defender su tierra y su derecho al trabajo. ¿Que hizo la mayoría?¿Apoyaron a estos agricultores?. Por supuesto que nadie los apoyó.

El comentario más común era que: "los agricultores tenían que dejar de protestar y ponerse a trabajar." Ahora, como esos agricultores avisaron, hay gente que no tiene ni para comer.

Otra vez fui con los apicultores andaluces a Madrid a participar en una manifestación frente a un ministerio. No podré olvidar a un hombre que pasó en su coche, bajó el cristal y comenzó a gritar: ¡Ya dejense de molestar y ponganse a trabajar!¡Vagos, que son unos vagos! La gente que caminaba por la avenida se reía con la broma.

Ahora que la situación con las abejas y la economía es grave me pregunto: ¿Que habrá pasado con aquel hombre y aquellos que se reían de los apicultores? ¿Habrán podido pagar su hipoteca? ¿Tendrán trabajo?¿Estarán quejándose por la subida de precios de los alimentos? ¿Habrán comprendido ya porqué los apicultores protestaban?

Usando términos del campo podríamos decir que "se recoge lo que se siembra". Y lo que ha sucedido los últimos años en muchos países se puede resumir muy bien con la carta del pastor alemán Martín Niemoller (1892 - 1984):

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, 
guardé silencio,
porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, 
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, 
porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos, 
no protesté, 
porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Un pegaso decora el restaurante  
Chac Mool. Este negocio familiar 
ofrece comida estupenda con 
productos frescos y las tortillas las 
hacen en el momento en su comal. 
Nuestra base, elHotel Boutique 
Flycatcher Inn, está muy bien
situado para visitar Uxmal, 

las cuevas de Calcehtok y  
Aktun Usil, Oxkintok y la Ruta Puuc.
En México todavía hay humanidad y no se ha sustituido a las personas por máquinas. Pero algunos organismos internacionales comienzan a decir que los mexicanos están "subdesarrollados" y que deberían "modernizarse"

Y yo me pregunto: ¿Qué significa modernizar a México?¿Poner máquinas en lugar de personas? Cuando hablan de "desarrollo" y "progreso": ¿Se refieren a hacer lo mismo que en España donde en gran medida se sustituyeron a las personas por máquinas?

Creo que los seres humanos, con sus muchos errores, tienen una virtud que no tienen las máquinas y que no deberíamos olvidar: son creativas y están vivas.

Que haya interés por los poderosos en colocar máquinas en lugar de personas es normal. Las máquinas no protestan, no reclaman y no hacen preguntas.

Pero la cuestión es: ¿Es consciente la humanidad de lo que está sucediendo?¿Hará algo la gente para conservar su lugar o permitirá que los sigan sustituyendo por máquinas?

La prueba de que una máquina nunca podrá aportarnos lo mismo que las personas es nuestro guía Aparte de la historia oficial del sitio arqueológico este ser humano comparte con nosotros sus experiencias, algunas de las cuales nos enseñan cosas importantes.

La primera es que, al parecer, hace unas décadas se arrancaron en Uxmal una gran cantidad de árboles que dejaron al sitio sin sombra y el sol calentó las piedras provocando altas temperaturas por las que los turistas dejaron de llegar.

Al ver la caída del número de visitantes y las continuas quejas de los turistas por el calor los vecinos de Uxmal reforestaron el lugar. Cuando los árboles volvieron a dar su sombra los turistas regresaron.

Sus historias me hacen recordar una visita que hice recientemente a la ciudad Jeréz de la Frontera, en España, con la idea de tomar fotografías turísticas del lugar. Habían cortado o dejado sin ramas a tantos árboles que aunque intentamos visitar la ciudad no pudimos, tuvimos que regresarnos al coche por el calor asfixiante que hacía.

La siguiente lección que recibimos es sobre algo que las máquinas tampoco nos pueden enseñar: sobre las emociones. Frente a una escultura del dios Chaac, el dios de la lluvia, nuestro guía nos describe las ceremonias que se hacían para agradecer a este dios en las que él participaba cuando era niño. Estas fueron sus palabras:

"debajo de la mesa se colocan cuatro niños que representan los cuatro vientos, los cuatro puntos cardinales que se llaman bacabes, los cuatro jaguares que sostienen el firmamento, que los mayas representaban con cuadrados de colores diferentes, mientras el chaman meditaba nosotros cantábamos como sapitos, ¿porque? porque el chaman estaba pidiendo agua, el maya pedía y daba gracias, porque cuando se recibe hay que dar gracias. Lo que sucede ahora con nosotros es que solo sabemos pedir pero no sabemos agradecer y deberíamos aprender también a agradecer y no solo a pedir."

La ignorancia

Ojo en espiral del dios maya Chaac en  
Uxmal. Nuestro guía nos cuenta las 
ceremonias que sehacían en su niñez 
para dar gracias al dios por la lluvia. 
Nos explica que: "Lo que sucede hoy
es que las personas sólo sabemos pedir 

pero no sabemos agradecer..."
No todas las experiencias de la vida son agradables. A veces, para aprender algo, tenemos que vivir momentos desagradables.

Tras nuestra visita a Uxmal dejamos el hotel Flycatcher Inn y ponemos rumbo a Valladolid.

En el camino, junto a la carretera, encontramos a un hombre rociando con químicos las hierbas que crecen en la tierra frente a su casa.

Mientras el hombre fumiga, sin ninguna protección, sus niños corren descalzos por la tierra y las gallinas, ajenas al veneno, picotean en el suelo.

Este hombre es, como la mayoría de nuestra sociedad, víctima del peor de los enemigos del ser humano: la ignorancia.

Si las gallinas comieran hierba o insectos recién fumigados podrían enfermar gravemente e incluso morir. Y si los niños pisaran descalzos los herbicidas podrían enfermarse, incluso de extrema gravedad.

Sin embargo, como la mayoría de nuestra sociedad, esta persona no comprende que el sufijo -cida significa muerte y que los herbicidas, insecticidas, plaguicidas, pesticidas, raticidas etc,  están diseñados para matar.

Tampoco se da cuenta esta persona que algo que es capaz de matar a lo pequeño, en mayor cantidad, puede matar a lo grande. Y si no: ¿Por qué hay que usar máscaras, guantes y trajes especiales cuando se usan estos químicos?

Agroquímicos cerca de la carretera en  
Yucatán. La campañas publicitarias de 
las compañías de productos químicos 
han hecho que nuestra sociedad prefiera 
usar químicos que perjudican
su salud a productos sanos y naturales
Por quitar un puñado de hierbas que podría arrancar con sus propias manos este hombre está contaminando su hogar y poniendo en riesgo la salud de su comunidad.

La grandes campañas publicitarias de las empresas agroquímicas han conseguido que nuestra sociedad prefiera consumir químicos que perjudican su salud a productos naturales que le benefician.

Ha logrado también esta publicidad que mucha gente vea a la naturaleza como a una enemiga. Para muchos la hierba o las hojas secas son basura que hay que erradicar.

Mirando a los niños corriendo descalzos sobre la tierra recién fumigada me pregunto: ¿Puedo yo juzgar a este hombre?¿Cuántas veces habré contaminado mi cuerpo o mi medio ambiente sin saberlo?¿Cuántas cosas que me perjudican estaré yo consumiendo engañado por las grandes empresas y sus campañas de publicidad?


Lugares recomendados

El Flycatcher Inn Hotel Boutique de Santa Elena es un lugar excelente como base para visitar Aktún Usil, Noh Pat, Oxkintok, Calcehtok, Uxmal y la Ruta Puuc.
Restaurante el Chac Mool (Santa Elena)
Panadería La Virgen Morena (Santa Elena)
Cueva de Aktun Usil
Ciudad Maya de Oxkintok
Cuevas de Calcehtok
Zona arqueológica de Uxmal
Ruta Puuc

Para visitar la cueva de Aktún Usil puedes preguntar en la ciudad maya de Oxkintok por Lourdes de Jesús o puedes contactarla en los teléfonos 9971322228 o 9971133910. Es posible que Lourdes esté dentro de la cueva y no te pueda contestar. Por esto podría ser que tuvieras que hacer varios intentos para localizarla. 

Fuentes consultadas y adicionales
Tales from the Yucatán Jungle: Life in a Mayan Village (Inglés)
Bacabs, the Jaguars supporting the sky
Uxmal, la ciudad tres veces edificada
Zona Arqueológica de Uxmal
El culto fálico
El sufijo -cida
El Mito de Prometeo
La abundancia y el poder real: El Dios K'awiil en el posclásico
El robo del fuego. El Tlacuache
Huehuetéotl-Xiuhtecutli. El Dios Viejo del Fuego
El Popul Vuh o Libro del Consejo
Tohil. The Mayan God of Fire (Inglés)
La Leyenda del Enano y el Gobernante
La sexualidad entre los antiguos mayas
La sexualidad maya y sus diferentes manifestaciones 
Dioses, Tumbas y Sabios
Polímeros derivados del petróleo
América tiene la mayor tasa de homicidios por arma de fuego del mundo
GMO OMG. Película sobre los alimentos transgénicos en el mundo
Agroquímicos en Argentina
Azúcar amarga. Los trabajadores de caña en Nicaragua.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...