El Sexo IV. Matrimonio

Unión de pareja mesoamericana. Sala de Oaxaca. Museo de Antropología de México
Unión de pareja mesoamericana.
Sala de Oaxaca. Museo de
Antropología de México
En la cuarta parte de estos textos sobre el sexo y la sexualidad vamos a escribir sobre la unión de pareja o matrimonio en algunas culturas antiguas del mundo.

El matrimonio, instituido como base de la sociedad desde la antiguedad, está siendo protagonista de una gran controversia. En los países occidentales se están realizando muchos divorcios y las personas comienzan a vivir en pareja sin celebrar ningún ritual religioso o civil.

Para comenzar, vamos a analizar las palabras que se usan para definir, en latín, la unión de la pareja, las cuales son matrimonium, conjugium y consortium.

La palabra matrimonio podría proceder de matrem muniens, o sea, lo que provee la madre; matrem munens entendido como el compromiso que adquiere la mujer con el esposo; también podría proceder de matre nato, o sea, dar vida y matrem unions o unión de pareja.

En latín, la palabra conjugium define una unión ordenada, mutua y recíproca para la realización de una tarea común; de dicho término procede la palabra cónyuges. Y finalmente, de la palabra consortium o comunidad proviene la definición de consorte.

Desde la antiguedad existen dos sistemas matrimoniales principales: la endogamia y la exogamia, las cuales se definían por el grado de parentesco, la posición económica o a la raza. Los matrimonios endogámicos se efectúan dentro del grupo de parientes; y los exogámicos, entre grupos o tribus donde no hay ningún grado de consanguinidad.

En el siglo IV después de Cristo, San Agustín, elaboró una doctrina recomendando no casarse con parientes próximos porque limitaba los lazos sociales del clan e impedía un intercambio social más amplio.

El matrimonio, instituido como base de la sociedad desde la antiguedad, está siendo protagonista de una gran controversia. En los paises occidentales se están realizándo muchos divorcios y las personas comienzan a vivir en pareja sin celebrar un ritual religioso o civil.
El matrimonio, instituido como base de la sociedad
desde la antiguedad, está siendo protagonista de una
gran controversia. En los países occidentales se están
realizando muchos divorcios y las personas comienzan
a vivir en pareja sin celebrar un ritual religioso o civil.
En tiempos de Carlomagno se distinguía claramente el concubinato del matrimonio. En este, el marido al día siguiente de la noche de bodas, le ofrecía a la mujer un regalo públicamente. Se cree que esta práctica derivó en la dote, el pago que hacía la novia a la familia del novio.

En algunas sociedades, la dote fue la causa del establecimiento de los matrimonios endogámicos, porque de esta forma el patrimonio permanecía dentro de la misma familia.

Por su parte, la iglesia fomentaba los matrimonios exogámicos con el objeto de ampliar lazos sociales. Esta situación creó confusión porque la dote significaba el sostén terrenal de la familia. La existencia de la dote estimulaba los matrimonios arreglados por conveniencia para mantener la heredad en las mismas familias. También se usaban los matrimonios para hacer alianzas políticas o evitar guerras.

La prostitución y el concubinato no eran condenados por la realización del acto sexual sino por ir en contra de la familia. El matrimonio se convirtió con la dote en una forma legal diferente de la prostitución.
Al otro lado del mundo, en los rituales mayas de transición a la pubertad, cuando las niñas cumplian trece años las llevaban a una cueva para quitarle la concha que cubría su parte íntima y pendía con un hilo, entonces la madre cortaba el hilo, le quitaban la concha y le ponían una faldilla. Después de que reglaba ya estaba lista para casarse. Hasta no hace mucho estas ceremonias se celebraban en muchas partes de Mesoamérica. En la cueva de Aktún Usil en Yucatán, México, se han encontrado esculturas en forma de falo y de vagina que se usaban en los rituales de unión de parejas.
Al otro lado del mundo, en los rituales mayas de transición a la pubertad, cuando las niñas cumplían trece años las llevaban a una cueva para quitarle la concha que cubría su parte íntima y pendía con un hilo, entonces la madre cortaba el hilo, le quitaban la concha y le ponían una faldilla. Después de que reglaba ya estaba lista para casarse. Hasta no hace mucho estas ceremonias se celebraban en muchas partes de Mesoamérica. En la cueva de Aktún Usil en Yucatán, México, se han encontrado esculturas en forma de falo y de vagina que se usaban en los rituales de unión de parejas.
Se castigaba la homosexualidad no por su práctica sino porque las personas debían cumplir con la obligación de casarse y procrear, trayendo nuevos miembros a la comunidad que ayudaban en el trabajo o eran soldados para la guerra. El lesbianismo era mucho más tolerado porque se consideraba casi inevitable para mujeres que vivían juntas y recluidas en el harem.

Algunas religiones, como la católica, comenzaron a practicar el celibato, prohibiendo a sus integrantes casarse. Se dice que la práctica se inició para evitar que los religiosos cayeran en pecado al tener sexo.
Un objeto moderno en forma de pene usado para  la masturbación abandonado en la calle. En la  Biblia se exhortaba a crecer y multiplicarse,  siendo el sexo reproductivo una obligación y el  sexo sin hijos una ofensa o una maldición.  Se condenaban la prostitución, la homosexualidad  y la masturbación no porque estuvieran mal,  sino porque no cumplian el mandato divino de  procrear y traer nuevos miembros a la comunidad,  los cuales se necesitaban como mano de obra  o para las contínuas guerras
Un objeto moderno en forma de pene usado para
la masturbación abandonado en la calle. En la
Biblia se exhortaba a crecer y multiplicarse,
siendo el sexo reproductivo una obligación y el
sexo sin hijos una ofensa o una maldición.
Se condenaban la prostitución, la homosexualidad
y la masturbación no porque estuvieran mal,
sino porque no cumplian el mandato divino de
procrear y traer nuevos miembros a la comunidad,
los cuales se necesitaban como mano de obra
o para las continuas guerras.
Sin embargo, otras fuentes afirman que el celibato fue creado para evitar que los hijos de los religiosos reclamaran herencias a la iglesia. Obligando a la soltería, la iglesia mantenía sus posesiones y además heredaba sus bienes a la organización.

En el Nuevo Testamento, en el evangelio de San Juan, se describe a Jesús salvando a una mujer que va a ser lapidada por cometer adulterio. El texto dice: (8:3 a 8:7) Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio le dijeron: maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio y en la ley nos mandó Moisés a apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?. Mas esto decían tentándole para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado en el suelo, escribía en la tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle se enderezó y les dijo: El que de ustedes esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

La orden de apedrear a los adúlteros hasta la muerte fue dictada por Moisés en el Levítico, uno de los libros del Antiguo Testamento, el texto dice así: (20:10) Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.

Actualmente en muchos países se sigue cumpliendo esta ley. El fanatismo religioso ha llevado este mandato al extremo de forma injusta haciendo que las principales víctimas sean las mujeres. En algunas sociedades se apedrea a la mujer que ha sido violada excluyendo al hombre de la culpa.

Hacia el 1300 AC se difundió el decálogo de Moisés, con los mandamientos no fornicarás, o no desearás a la mujer de tu prójimo. El rey Salomón siglos después, tenía 700 parejas estables además de innumerables amantes. En el judaísmo, el matrimonio tenía como finalidad la descendencia. En la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisión tenía carácter ritual en la adolescencia.
En el Códice Nuttall están representadas algunas escenas de una boda de los mixtecos de Oaxaca, México. Así en una de las escenas se observa a una pareja, la mujer llamada 3 Pedernal y el hombre 12 Viento, recibiendo un temazcal antes del casamiento. El cuerpo del hombre está pintado de negro y la mujer va desnuda luciendo un pectoral. Dos mujeres, 10 Casa (Izquierda) y 6 Pedernal (Derecha) echan agua sobre ellos.
En el Códice Nuttall están representadas
algunas escenas de una boda de los
mixtecos de Oaxaca, México. Así en una
de las escenas se observa a una pareja,
la mujer llamada 3 Pedernal y el hombre
12 Viento, recibiendo un temazcal antes
del casamiento. El cuerpo del hombre
está pintado de negro y la mujer va
desnuda luciendo un pectoral. Dos
mujeres, 10 Casa (Izquierda) y 6 Pedernal
(Derecha) echan agua sobre ellos.

En Grecia se toleraba la homosexualidad masculina entre adultos y adolescentes dentro de un contexto educativo. En Atenas sólo las hetairas (prostitutas) podían andar solas. En la Edad Media, la iglesia impuso el matrimonio monógamo y declaró el instinto sexual como pecado demoníaco.

San Agustín, denominado padre de la iglesia católica, afirmaba que nada hacía descender la mente viril de las alturas a tal grado, como las caricias de una mujer y se sentía culpable de su experiencia sexual pasada. Para él, la sexualidad y la procreación eran inseparables y sostenía que "el deseo sexual es una tendencia animal, pero podría ser justificada y orientada hacia el bien, siempre y cuando el acto sexual tuviera como finalidad la procreación".

Con la Biblia se exhortaba a crecer y multiplicarse, siendo el sexo reproductivo una obligación y el sexo sin hijos una ofensa o una maldición. Se condenaban así la prostitución, la homosexualidad y la masturbación. No porque estuvieran mal, sino porque no cumplian el mandato divino de procrear y traer nuevos miembros a la comunidad, los cuales se necesitaban como mano de obra o para las continuas guerras.

Con los siglos, del matriarcado se cambió a una sociedad patriarcal. Eva, una diosa de la fertilidad, era acusada por los teólogos de condenar a la humanidad a la muerte y el mal. Con la instauración del patriarcado, los grupos de poder político quedaron limitados a hombres. Aun hoy, algunos judíos ortodoxos agradecen a dios no haber nacido mujeres y se les segrega en el muro de las lamentaciones.

En este mismo códice aparece después la misma pareja cubierta por una manta y en la parte superior unos personajes les llevan ofrendas, como por ejemplo el uso para el telar de cintura, flechas, plantas y otros objetos.
En este mismo códice aparece después
la misma pareja cubierta por una manta
y en la parte superior unos personajes
les llevan ofrendas, como por ejemplo
el uso para el telar de cintura, flechas,
plantas y otros objetos.
Esta dominación patriarcal puede rastrearse hasta los Indoeuropeos quienes modelaron los roles masculino y femenino de la Europa moderna. Se trataba de ganaderos y guerreros, con una economía basada en la fuerza, la dominación, la violencia y el machismo. Las mujeres eran casi esclavas, marginadas de la educación, el poder público y estaban sujetas a ritos de violación sexual.

El Papa León VII murió fornicando con una mujer adúltera en el año 939, el Papa Clemente II en 1046 cobraba impuestos a las prostitutas después de muertas las cuales tenía que ceder la mitad de su herencia a la iglesia; y el Papa Juan XII fue asesinado en 1334 a manos de un marido celoso que lo encontró con su mujer.

El primer cinturón de castidad europeo data del siglo XII y protegía la castidad de la mujer. Un tratado cristiano medieval recomendaba para combatir la lujuria darse latigazos hasta sangrar, meter un dedo en agua hirviendo o caminar desnudo por un campo de ortigas.

Por otro lado, en China, para el confucianismo la razón principal del matrimonio era la de procrear. Estaba permitida la poligamia que garantizaba mayor descendencia. La mujer era subordinada y sometida al hombre. Se valoraba como mayor virtud su discreción y se le pedía recato. Una mujer civilizada y respetable debía permanecer recluida, apartada de cualquier educación y si era viuda debía permanecer casta y no volverse a casar.

En lo que se refiere a la masturbación, estaba vedada para el hombre, debido a la pérdida del semen que implicaba. La masturbación femenina, en cambio, parece que era estimulada, como lo insinúan la cantidad de objetos producidos para este fin.

En la pieza se ven cuatro parejas sentadas  en una posición parecida a las de las  uniones mesoamericanas. Lo interesante  de este relieve es que la mayoría de las  criaturas son antropomorfas y el humano  que aparece en la imagen, abajo a la derecha,  hace una ofrenda a una criatura con apariencia  fantástica. Esto nos lleva al principio de todas  las mitologías antiguas donde se habla de las  uniones entre humanos y dioses, muchas  veces representados por animales.
En la pieza se ven cuatro parejas sentadas
en una posición parecida a las de las
uniones mesoamericanas. Lo interesante
de este relieve es que la mayoría de las
criaturas son antropomorfas y el humano
que aparece en la imagen, abajo a la derecha,
hace una ofrenda a una criatura con apariencia
fantástica. Esto nos lleva al principio de todas
las mitologías antiguas donde se habla de las
uniones entre humanos y dioses, muchas
veces representados por animales.
Al otro lado del mundo, en los rituales mayas de transición a la pubertad, cuando las niñas cumplian trece años las llevaban a una cueva para quitarle la concha que cubría su parte íntima y pendía con un hilo, entonces la madre cortaba el hilo, le quitaban la concha y le ponían una faldilla. Después de que reglaba ya estaba lista para casarse.

Hasta no hace mucho estas ceremonias se celebraban en muchas partes de Mesoamérica. En la cueva de Aktún Usil en Yucatán, México, se han encontrado esculturas en forma de falo y de vagina que se usaban en los rituales de unión de parejas.

Los mexicas usaban la "marmaja", marcasita (sulfuro de hierro), para elaborar una tinta negra y resplandeciente que empleaban como aceite facial, pintar cerámica, papel y cierto tipo de sandalias. Lo aplicaban en el rostro a las imágenes de las deidades femeninas, a las novias en su casamiento y a las sacerdotisas del culto de Chicomecóatl, diosa de la agricultura. La ofrenda que se daba en las bodas por los mexicas consistía en un guajolote (pavo) vivo o herbido.

En el Códice Nuttall están representadas algunas escenas de una boda de los mixtecos de Oaxaca, México. Así en una de las escenas se observa a una pareja, la mujer llamada 3 Pedernal y el hombre 12 Viento, recibiendo un temazcal antes del casamiento. El cuerpo del hombre está pintado de negro y la mujer va desnuda luciendo un pectoral. Dos mujeres, 10 Casa (Izquierda) y 6 Pedernal (Derecha) echan agua sobre ellos.

En este mismo códice aparece después la misma pareja cubierta por una manta y en la parte superior unos personajes les llevan ofrendas, como por ejemplo el uso para el telar de cintura, flechas, plantas y otros objetos.

Vamos a terminar hablando de un hueso tallado maya que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México. En la pieza se ven cuatro parejas sentadas en una posición similar a las de las uniones mesoamericanas.

Lo interesante de este relieve es que la mayoría de las criaturas son antropomorfas y el humano que aparece en la imagen, abajo a la derecha, hace una ofrenda a una criatura con apariencia fantástica. Esto nos lleva al principio de todas las mitologías antiguas donde se habla de las uniones entre humanos y dioses, muchas veces representados por animales.

Autores:  
Blanca Adriana Camacho y Chico Sánchez 

Fuentes consultadas
Mam / Ajaw: Tiempo largo, coyunturas y resiliencia en las sociedades mayas actuales. Aut. Alain Breton
La Señora de Chalma. Aut. Leonardo López Luján y Laura Filloy Nadal
Historia y cultura de las religiones. Aut. Benito josé Martinez Gomez
Gran Mitología Egipcia. Aut. Elisa Castel
Tlahtolnechikolli. Diccionario Nawatl moderno
Zeus, Hera y el Matrimonio Sagrado. Aut. José Carlos Bermejo Barrera
El concepto del matrimonio. Aut. José de Jesús López Monroy. UNAM
Orígenes del matrimonio y de la familia moderno. Aut. Roswitha Hipp T.
Prostitución y matrimonio en Roma: ¿Uniones de hecho o de derecho? Aut. Carmen Herreros González y Maria del Carmen Santapau Pastor.
Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución idílica del matrimonio. Entrevista Montse Neira
Mitología egipcia. Mariana Enríquez. Ed. Gradfico
El celibato, la soledad y al autonomía personal. Elisabeth Jelin. Colmex
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...