El Cabrero Andaluz

José Acosta Sierra es un cabrero andaluz.  Una persona privilegiada que todavía tiene la libertad de vivir cerca de la naturaleza.  Su lugar de trabajo tiene como techo  el cielo y sus vistas dan a las montañas  de la Sierra de Cádiz.
José Acosta Sierra es un cabrero andaluz.
Una persona privilegiada que todavía tiene
la libertad de vivir cerca de la naturaleza.
Su lugar de trabajo tiene como techo
el cielo y sus vistas dan a las montañas
de la Sierra de Cádiz. 

Prado del Rey, Sierra de Cádiz, Andalucía
José Acosta Sierra es un cabrero andaluz. Una de esas personas privilegiadas que tienen la libertad de vivir cerca de la naturaleza.

Su lugar de trabajo tiene como techo el cielo y sus vistas dan a las montañas de la Sierra de Grazalema.

Voy a acompañarlo unos días para conocer en primera persona el oficio milenario del pastoreo.

En nuestro primer encuentro José me explica que las cabras son muy nobles, muy inteligentes y "buenísimas" para el campo".

Me dice que las cabras "nunca se paran". Pasan la vida caminando y comiendo un poco de cada planta que encuentran en el camino.

Si las cabras se pararan a comer demasiado de la misma planta la destruirían y por eso no se paran. Los animales saben que no tienen que destruir el medio ambiente del que dependen.

Algunos cabreros obligan a las cabras a comer demasiado del mismo lugar y después, cuando los animales acaban con la vegetación ¡culpan a las cabras de la destrucción que ellos provocaron!

Las cabras son muy importantes para el campo comiendo un poco de cada planta las cabras  garantizan el nacimiento de brotes nuevos,  su estiércol fertiliza la tierra y las semillas  se esparcen por el bosque asegurando  la diversidad genética.
Las cabras son muy importantes para el campo
comiendo un poco de cada planta las cabras
garantizan el nacimiento de brotes nuevos,
su estiércol fertiliza la tierra y las semillas
se esparcen por el bosque asegurando
la diversidad genética. 

Prado del Rey, Sierra de Cádiz, Andalucía
Muchos dicen que las cabras son "malas para el campo" y "lo destruyen todo". Solo he necesitado unos minutos para comprender que las cabras no son malas. Es la intervención humana la que rompe el equilibrio.

Demostrar que quienes destruyen el medio ambiente son los seres humanos y no las cabras es muy sencillo. Sólo hay que observar como están los bosques donde viven las cabras montesas en estado salvaje.

Si las cabras son tan malas ¿Porqué no han destruido las cabras montesas sus bosques?¿Porqué se ven tan verdes y frondosos?

Obviamente los animales están ahí para mantener los ecosistemas, no para destruirlos. No buscan controlar a la naturaleza, forman parte de ella.

Una cabra se queda enganchada en un alambre de púas. Comprendo que el día que el ser humano le puso vallas al campo comenzó la destrucción de la vida. Mientras más intenta el ser humano someter a la naturaleza más la destruye.

Dicen algunos religiosos y científicos que los seres humanos son más inteligentes que las cabras. Yo creo que eso es cuestionable.

Nuestra sociedad llega a un bosque con máquinas, arranca todos los arboles, contamina con químicos la tierra y la explota hasta agotarla. ¿Podríamos decir que destruir la tierra que nos alimenta es inteligente?

Las multinacionales que están acabando con la tierra proponen que en lugar de cambiar el modelo económico busquemos otros planetas para obtener recursos o mudarnos.

¿No sería más sencillo cambiar el modelo económico cerrando estas pocas industrias multinacionales que provocan la destrucción de la tierra?

Con el dinero que gastan en una expedición espacial podríamos subvencionar a millones de pequeños campesinos orgánicos y reforestar el planeta. Si cada habitante del planeta sembrara un árbol hoy no tendríamos que emigrar al espacio mañana.

¿Cómo puede ser que las organizaciones internacionales y multinacionales estén recibiendo subvenciones y ayudas de los gobiernos para destruir el planeta?¿No debería la humanidad dejar de alimentar a estos monstruos que la devoran?

Observando un llano polvoriento y deforestado  donde un tractor arroja agroquímicos pregunto:  ¿Quiénes son los locos?¿Los humanos o las  cabras?La agricultura de los monocultivos,  basada en transgénicos y agroquímicos es una  causa importante de la destrucción del planeta.
Observando un llano polvoriento y deforestado
donde un tractor arroja agroquímicos pregunto:
¿Quiénes son los locos?¿Los humanos o las
cabras?La agricultura de los monocultivos,
basada en transgénicos y agroquímicos es una
causa importante de la destrucción del planeta.

Prado del Rey, Sierra de Cádiz, Andalucía
Cuando era niño, si alguien se salía del rebaño humano se le insultaba diciendo que "estaba loco como una cabra".

Observando un llano polvoriento donde un tractor arroja agroquímicos me pregunto: ¿Quiénes son los locos?¿Los humanos o las cabras?

La agricultura de los monocultivos basada en transgénicos y agroquímicos es una de las causas más importantes de la deforestación y la destrucción del planeta.

Al arrancar los bosques la tierra se calienta y el agua se evapora. La deforestación provoca sequías, desastres naturales y cambios extremos de temperaturas.

Por otro lado los químicos arrasan con la vida salvaje y contaminan el agua del subsuelo.

Un cabrito bebe de un arroyo de aguas turbias al que solía venir con mi padre cuando era niño.

En aquellos días de mi infancia el agua de este arroyo era transparente y su vegetación servía de hogar para la vida salvaje. El agua era tan limpia que la podíamos beber.

Un cabrito bebe de un arroyo de aguas
turbias al que solía venir con mi padre
cuando era niño. En aquellos días de mi
infancia su agua era transparente y su
vegetación servía de hogar de la vida
salvaje. Su agua era tan limpia que
la podíamos beber.

Prado del Rey, Sierra de Cádiz, Andalucía
Hoy sus aguas son casi negras, las plantas de sus orillas han sido arrancadas y apenas quedan animales. El arroyo se está muriendo.

Esta destructiva cultura de los agroquímicos ha llegado también a los pueblos y están usando herbicidas ¡hasta en los colegios a donde van los niños!.

Se dice que los químicos son para quitar "malas hierbas" y me pregunto: ¿Son las flores más peligrosas que estos fuertes químicos?¿Porqué es tan peligroso un campo de margaritas?

Comprender que los químicos son más peligrosos que las flores es sencillo: las flores se pueden oler y para aplicar estos químicos tienes que ponerte una máscara, un traje especial y unos guantes.

En mi adolescencia un médico me dijo que era alérgico a las flores y me prohibió ir al campo.

Durante años pasé la primavera encerrado en el pueblo tomando pastillas. El campo era un enemigo del que había que protegerse.

Las pastillas, por supuesto, nunca trajeron ninguna mejoría y cada año me sentía peor. Al final dejé de tomarlas y me aguanté la alergia.

Cuando hace unos años cambié mi dieta hacia los productos orgánicos, quitando los procesados y empaquetados, dejando de comer pan blanco y cambiando el azúcar por miel. ¡Mi alergia casi desapareció!

Mi hermana me dice que estornudo porque  "las alergias están fuertes esta primavera”. Cuando echa al cubo un nuevo chorro del  químico infernal siento un picor más fuerte  en los ojos y estornudo varias veces seguidas.  Acabo de comprender que mi alergia nunca  fue a las flores del campo. Mi alergia, además  de estar provocada por mi mala alimentación,  era una reacción de mi cuerpo al abuso de los  químicos con los que "limpiaban" mi casa.
Mi hermana me dice que estornudo porque
"las alergias están fuertes esta primavera”.
Cuando echa al cubo un nuevo chorro del
químico infernal siento un picor más fuerte
en los ojos y estornudo varias veces seguidas.
Acabo de comprender que mi alergia nunca
fue a las flores del campo. Mi alergia, además
de estar provocada por mi mala alimentación,
era una reacción de mi cuerpo al abuso de los
químicos con los que "limpiaban" mi casa.

Zona Rosa, Ciudad de México
Hoy puedo pasar horas en los campos de flores fotografiando insectos sin sentir ninguna molestia y sin estornudar ni una sola vez.

Sin medicamentos, sólo con un cambio de dieta, me había curado la alergia.

Reflexionando llego a una pregunta: ¿Será que yo no era alérgico a las flores como decía el médico?¿Será que mi reacción alérgica tenía que ver con mi dieta y con otras causas?

Llego al pueblo y al entrar en mi casa estornudo varias veces. Mi hermana está limpiando el suelo con un cubo lleno de químicos. El olor es muy fuerte, comienzan a irritarse mis ojos y estornudo de nuevo.

Mi hermana me dice que estoy estornudando porque "las alergias están muy fuertes esta primavera" no sabe que yo vengo de estar tres horas tendido en un campo de flores sin estornudar ni una sola vez.

Cuando echa al cubo un nuevo chorro del químico infernal siento un picor más fuerte en los ojos y estornudo varias veces seguidas.

Acabo de comprender que mi alergia nunca fue a las flores del campo. Mi alergia, además de estar provocada por mi mala alimentación, era una reacción al abuso de los productos químicos con los que "limpiaban" mi casa.

Los expertos

¿Que importa la opinión de un cabrero a  nuestra sociedad "desarrollada"? José no  ha hecho estudios "científicos", ni tiene un  "master" de la universidad, ni es "consejero"  de ningún político o empresario. Y aunque José lleva sesenta años en el campo los  "expertos" dicen que su opinión no importa.
¿Que importa la opinión de un cabrero a
nuestra sociedad "desarrollada"? José no
ha hecho estudios "científicos", ni tiene un
"master" de la universidad, ni es "consejero"
de ningún político o empresario. Y aunque
José lleva sesenta años en el campo los
"expertos" dicen que su opinión no importa.

Prado del Rey, Sierra de Cádiz, Andalucía
José lleva en el campo desde que nació y piensa que las cosas han cambiado mucho. Ve menos naturaleza y cree que deberíamos usar menos químicos.

Sin embargo: ¿Que le importa la opinión de un cabrero a nuestra sociedad "desarrollada"? José no ha hecho estudios "científicos", ni tiene un "master" de una universidad, ni es "consejero" de ningún político o empresario.

Aunque José lleva sesenta años en el campo los "expertos" dicen que su opinión no es importante.

Un burócrata, que posiblemente no habrá visto una cabra en su vida, ordenará a José lo que tiene que hacer con sus animales.

Las decisiones se las repartirán el gobierno local, la diputación provincial, el gobierno autonómico andaluz, el gobierno central español y el gobierno de la Unión Europea todos ellos basándose en lo que mande la ONU

Si quieres conocer en primera persona la historia verdadera de la Torre de Babel sólo vete a Europa una temporada.

Detrás de estos numerosos gobiernos y la ONU, por supuesto, están los verdaderos poderes: el 1% de la población que controla la mitad del mundo con sus empresas multinacionales.

Decía el sabio chino Lao Tse en su Tao Te Ching, escrito 600 años antes de Cristo:

A más edictos y prohibiciones en el imperio, más pobreza en el pueblo.
A más cantidad de armas, más confusión en el imperio.
A más leyes y ordenanzas, más bandoleros y ladrones.

Mientras espero al cabrero pasa algo extrañodos aviones que parecen fumigar desde el mismo lugar en el cielo describiendo una curva.Busco información oficial sobre este fenómeno descubro que en la comarca zamorana de La Guareña denuncian que hay altas dosis dealuminio en la tierra, lo cual probaría que se están usando estas fumigaciones para hacercambios en el clima provocando sequías.
Mientras espero al cabrero pasa algo extraño
dos aviones que parecen fumigar desde el
mismo lugar en el cielo describiendo una curva.
Busco información oficial sobre este fenómeno
descubro que en la comarca zamorana de
La Guareña denuncian que hay altas dosis de
aluminio en la tierra, lo cual probaría que se
están usando estas fumigaciones para hacer
cambios en el clima provocando sequías.

(Puedes leer más en este artículo)
Prado del Rey, Sierra de Cádiz, Andalucía
Las cosas no han cambiado en miles de años. El nuevo imperio se llama Unión Europea y sus leyes parecen están diseñadas para proteger a los poderosos y destruir a los humildes.

El conquistador huno Atila dijo el año 400 después de Cristo: "Yo soy el martillo del mundo, donde mi caballo pisa no crece la hierba". 

Dos milenios después a estas tierras han llegado unos nuevos "atilas" y por donde ellos pasan deja de crecer la hierba.

Estos "atilas" modernos son mercenarios con corbata, usan "laptops" y atacan diseñando leyes desde las sedes de las multinacionales y organismos internacionales que después aprueban los gobiernos.

Sus planes económicos son mucho más destructivos que el inofensivo caballo de Atila. Estos "atilas" de corbata pueden destruir en un día más de lo que Atila destruyó en toda su vida.

José me cuenta que al día siguiente recibirá viene inspección "sanitaria". De todos los "atilas" modernos, los de "sanidad" son los más temidos.

Si no me crees pregunta a cualquier pequeño empresario español por "los de sanidad" y verás la cara que ponen. Su expresión será como si hubieran visto al mismísimo Diablo.

Con la excusa de las normas "sanitarias" en Europa se ha llegado al extremo de que José no tiene permitido vender quesos artesanales hechos con la leche de sus cabras mientras que las multinacionales pueden vender quesos que cuando los calientas ¡se convierten en plástico!.

Un hombre con el que conversamos en
Sevilla frente a un gran centro comercial.
Los resultados de las normas "sanitarias"
aplicadas en España durante la aventura
europea no necesitan presentación:
En 2013 la esperanza de vida bajó en
España por primera vez desde la guerra civil. 

 Sevilla, Andalucía, España
En esta España europea un policía puede detener a José por coger del campo un manojo de manzanilla mientras que los grandes empresarios ¡pueden arrancar un bosque de cientos de hectáreas con cientos de árboles centenarios sin ningún problema!

En esta Europa, mientras los camiones recorren las carreteras cargando toneladas de madera, un anciano sale al campo, toma un puñado de leña seca para calentarse ¡y lo meten en la cárcel porque "va a acabar con el bosque!".

Los resultados de las normas "sanitarias" aplicadas en España durante su aventura europea han dado como resultado que en 2013 la esperanza de vida bajó en España por primera vez desde la guerra civil.

No confundamos, esto no significa que ahora muere más gente porque hay más ancianos. Esto significa que los españoles viven menos años, que los españoles se mueren más jóvenes.

¿Si las normas "sanitarias" eran para mejorar la salud de la gente porqué cayó la esperanza de vida?¿Será que las normas buscaban objetivos menos "saludables"?

Un amigo que dirige un negocio familiar me cuenta que los funcionarios le han hecho comprar maquinas que no necesitaba, cambiar electrodomésticos que funcionaban perfectamente, tirar etiquetas recién hechas por cambios de normas o ¡sustituir unas bombillas que funcionaban!. Estos cambios los ha tenido que hacer por la fuerza y ¡ los ha tenido que pagar él!

Este pequeño empresario es uno de los pocos "héroes anónimos" que han sido capaces de resistir el ataque despiadado de los "atilas" de corbata y sus leyes. Aunque el está agotado y su empresa a punto de la quiebra no se rinde.

José lleva las cabras cerca de las ruinas de la antigua ciudad fenicio-romana de Iptuci. Hace casi dos mil años, desde un provincia romana como esta, un campesino escribía estas palabras al emperador:

Estamos atrozmente oprimidos, explotados por aquellos cuyo deber es proteger al pueblo. Funcionarios, soldados, magistrados de la ciudad y agentes imperiales vienen a nuestro pueblo, nos apartan de nuestro trabajo y requisan nuestros bueyes. Reclaman lo que no debemos y sufrimos injusticias y extorsiones ultrajantes.

Dos mil años después las cosas están otra vez igual. ¡Mi amigo podría enviar mañana esta carta al presidente de la Unión Europea y sólo tendría que cambiar el destinatario y la fecha!

La misión

José dice que "todos tenemos una misión  en la vida y la misión de las cabras es comer".  En apariencia, su misión es muy simple, sin  embargo en lo sencillo está lo valioso. Comiendo  un poco de cada planta las cabras garantizan el  nacimiento de brotes nuevos, su estiércol fertiliza  la tierra y las semillas se esparcen por el bosque  asegurando la diversidad genética.
José dice que "todos tenemos una misión
en la vida y la misión de las cabras es comer".
En apariencia, su misión es muy simple, sin
embargo en lo sencillo está lo valioso. Comiendo
un poco de cada planta las cabras garantizan el
nacimiento de brotes nuevos, su estiércol fertiliza
la tierra y las semillas se esparcen por el bosque
asegurando la diversidad genética.

Prado del Rey. Sierra de Cádiz.Andalucía
Se levanta un viento muy fuerte y las cabras salen corriendo como "locas". José me explica que van hacia unos olivos silvestres o acebuches. ¡Saben que el viento tirará las aceitunas al suelo y corren para comérselas!

Alguien que no conociera a estas cabras pensaría que se han vuelto "locas". Sin embargo en la naturaleza nada es casualidad y las cosas siempre pasan por algo.

José me dice que "todos tenemos una misión en la vida y la misión de las cabras es comer". En apariencia es una misión muy simple, sin embargo en lo sencillo está lo importante.

Cuando comen las cabras garantizan el nacimiento de brotes nuevos en las plantas, fertilizan la tierra con su estiércol y esparcen las semillas por el bosque.

Regreso al pueblo entrada la noche observando el cielo estrellado mientras camino de espaldas por el carril. Es algo maravilloso que he aprendido de mi hermano.

Tengo que avisarte de que si tienes miedo, por favor no intentes mirar a las estrellas caminando de espaldas. Tu mismo miedo te tiraría al suelo. Las cosas nunca deben hacerse con miedo.

Si una persona "normal" me viera en un carril de noche, caminando de espaldas y mirando a las estrellas, pensaría que estoy "loco como una cabra". Sin embargo, a mí me encantan las cabras y no me molestaría que me compararan con ellas.

Las flores

Cuando yo era un niño Andalucía no  era así. Ayer unas sevillanas decían:  "Sueña la margarita con ser romero".  Hoy las margaritas tienen pesadillas  y como son "malas hierbas" se les quema  con insecticidas.
Cuando era niño en Andalucía a las flores se le
cantaba por sevillanas, pero hoy son “maleza”
y se las quema con herbicidas.

El Gastor. Sierra de Cádiz, Andalusía
Al día siguiente compruebo personalmente la obsesión que existe por "limpiar" el campo de lo que llaman "maleza". La naturaleza es ahora suciedad que hay que destruir.

Un lugar en el que tomé fotos de insectos unos días atrás ha sido "limpiado". Todas las flores han sido quemadas con herbicidas. Insectos y animales pequeños, todos abrasados por los químicos.

Estas plantas no molestaban a nadie, tampoco impedían el paso. Incluso eran muy buenas porque sostenían la tierra del carril. Sin embargo las han destruido.

Se dice que esta destrucción de lo natural se hace "porque hay que darle trabajo a la gente". Y yo me pregunto ¿porqué en lugar de pagar por destruir el campo no pagan a estas personas para que siembren árboles frutales? 

Con el mismo dinero que gastan en destruir con químicos las cunetas podrían sembrar de árboles frutales para que las nuevas generaciones los disfrutaran. Estos árboles servirían de cobijo a los animales dando sombra a los caminantes en el verano y protegiéndolos del viento frío en invierno.

Dicen unas sevillanas: "Sueña la margarita con
ser romero". Sin embargo, en la Andalucía de
hoy las margaritas ya no "sueñan con ser romero"
Las margaritas de mi pueblo hoy tienen pesadillas
en las que sueñan que llegará un hombre para
quemarlas con herbicidas.

Prado del Rey, Sierra de Grazalema, España
Con el dinero que se gasta en unos químicos que contaminan se podría dar trabajo personas para que recuperaran los caminos públicos sembrándolos de árboles.

También podría gastarse este dinero en bosques de árboles frutales y plantas comestibles. Las personas podrían ir a estos bosques a comer higos o moras, o a buscar naranjas o manzanas. Se ha logrado en muchos lugares con éxito.

La letra de unas sevillanas dice: "Sueña la margarita con ser romero". Sin embargo, en la Andalucía de hoy las margaritas ya no "sueñan con ser romero".

Las margaritas de mi pueblo hoy tienen pesadillas en las que sueñan que llegará un hombre para quemarlas con herbicidas.

Otras sevillanas que recuerdo decían:

La historia de una amapola 
Que escapó de entre los pinos
Dicen que la vio el almendro
Dicen que la vio el olivo
Dicen que la vio la luna
Por en medio de un camino...

A las amapolas que había en este camino tampoco se le cantaron sevillanas y hace unos días, las autoridades, vinieron a quemarlas con herbicídas.

Las máquinas

Unas cabras jóvenes aprovechan un  descuido de José para montarse en el  techo de su automóvil. Les gusta sonido  del techo metálico crujiendo y lo pisotean  "locas" de contento. Mientras José las  espanta, y con razón, yo pienso en lo  estupendo que sería poder montarme a  pisotear el techo también.
Unas cabras aprovechan un descuido de
José para montarse en su automóvil.
Mientras José las espanta, y con razón,
yo pienso en lo estupendo que sería poder
montarme a pisotearlo yo también.

Prado del Rey, Sierra de Cádiz, Andalucía

Unas cabras jóvenes aprovechan un descuido de José para montarse en su automóvil. Les gusta el sonido de la chapa crujiendo y lo pisotean "locas" de contento.

Pensarás que estoy "loco como una cabra", pero ver como pisotean el automóvil hace que sienta una satisfacción tremenda. Me hace disfrutar mucho.

Mientras José espanta a las cabritas yo pienso en lo estupendo que sería poder montarme sobre el techo y pisotearlo yo también.

Seguro que estarás pensando: ¿Porqué esta locura?¿Porqué querría alguien montarse sobre un automóvil a pisotearlo?¿Será que estaré volviéndome "loco como una cabra"

La explicación de esta "locura" es muy simple: Para mí los automóviles son mensajeros de la muerte porque muchos seres queridos fueron asesinados por estas máquinas infernales en accidentes que se podrían haber evitado.

La tormenta

Sintiendo la gran paz de la tierra y observando  a las pacientes nubes que se acercan a la sierra  me pregunto: ¿Cuántas personas habrán olvidado  lo que es estar sentado en silencio en el campo  y el olor a tierra mojada que trae la tormenta?
Observando a José sentado en una piedra.
Sintiendo la gran paz de la tierra y observando
a las pacientes nubes que se acercan a la sierra
me pregunto: ¿Cuántas personas habrán olvidado
lo que es estar sentado en silencio en el campo
y el olor a tierra mojada que trae la tormenta?

Prado del Rey, Sierra de Cádiz, Andalucía
Vicky, la perra marrón, vuela sobre el trigal dando unos saltos enormes en busca de conejos.

Luna, la perra de agua, se mete en el arroyo y se revuelca en el barro. La tierra es muy curativa y el animal lo sabe.

Las cabras ya me conocen y se acercan a observarme con curiosidad. No logro ver la diferencia entre la mirada de un ser humano y la suya. Son seres que sienten igual que nosotros.

Dice un fandango de El Cabrero, un cantaor de flamenco excepcional:

Se la hora por el sol, 
y si hay lluvia por el viento, 
vivo en la sierra contento,
sin nadie a mi alrededor,
solo con mi pensamiento.

Llega la tarde y las nubes se reunen en la sierra. ¿Porqué las nubes sólo se posarán sobre los bosques?¿O será que los bosques son los que construyen las nubes?

José se ha sentado en una piedra en silencio y me pregunto: ¿Cuántas personas habrán olvidado lo que es sentarse en silencio para respirar el olor a campo mojado que trae la tormenta?

La muerte

Ahora no veo ruiseñores, quedan algunos  en los arroyos, estaban el pinzón, el verdón... Ahora no los veo, pero los había. El alcudón  que es precioso tampoco se ve. Cuando estaba  en el Puerto del Lobo había muchos nidos,  pero los pájaros se están perdiendo. Antes se veían cien jilgueros y ahora no ves ninguno."
Ahora no veo ruiseñores, quedan algunos
en los arroyos, estaban el pinzón, el verdón...
Ahora no los veo, pero los había. El alcudón
que es precioso tampoco se ve. Cuando estaba
en el Puerto del Lobo había muchos nidos,
pero los pájaros se están perdiendo. Antes se
veían cien jilgueros y ahora no ves ninguno."

Arcos de la Frontera, Cádiz, Andalucía
José me cuenta que la tarde anterior murieron dos cabras. Dice que "no es normal que mueran tantos animales" y que "antes morían menos cabras". 

Le pregunto si dejará los cadáveres en el campo para alimentar a los buitres y me contesta que no puede. Cuando muere un animal tiene que "llamar al seguro" para que vengan a llevarse el cuerpo.

Me explica que "los pobres buitres están pasando mucha hambre. Antes había mas ganado en el parque, mas animales salvajes y los animales domésticos que morían se dejaban en el campo, ahora hay que recogerlos y se los llevan. Los buitres están enmalladitos.

Si se moría una cabra se dejaba en el campo, había que ponerla de una forma para que el buitre le cayera, tenía que estar el corazón de una forma determinada. Primero venía el cuervo, le sacaba los ojos, después llegaba el buitre y por ultimo llegaba el quebrantahuesos, que era el que partía los huesos.

Hoy se comen los pajarracos(buitres) a los bichos vivos porque como se recogen no tienen comida en el campo y antes comían todos. Que sea bueno o sea malo no lo se, pero más vida tenían los pajarracos. O incluso el zorro, el melón. Ayer todos comían, hoy se retira el bicho y no tienen que comer. 

Hoy es muy raro ver el churretero, el cuervo... El año pasado vi una collerita (de cuervos) pero no la he vuelto a ver, hay muy pocos pájaros, cada día hay menos, no se si es por las químicas o porqué es, pero hay menos. Llevo sesenta años en el campo y veo muchísimos menos.

Ahora no veo ruiseñores, quedan algunos en los arroyos, estaban el pinzón, el verdón...Ahora no los veo, pero los había. El alcudón que es precioso tampoco se ve. Cuando estaba en el Puerto del Lobo había muchos nidos, pero los pájaros se están perdiendo. Antes se veían bandas de cien jilgueros y ahora no ves ninguno."

La locura

La explicación de esta "locura" es que para  mí estos automóviles son mensajeros de la  muerte. ¡Cuántas personas queridas fueron  asesinadas por estas máquinas infernales!
La explicación de esta "locura" es que para
mí estos automóviles son mensajeros de la
muerte. ¡Cuántas personas queridas fueron
asesinadas por estas máquinas infernales!
José me explica que la norma de retirar a los animales muertos comenzó tras la enfermedad de las "vacas locas" y decido irme a un café para investigar sobre el asunto.

Lo primero que descubro es que las víctimas más importantes de esta crisis fueron los animales salvajes, no las personas.

Sólo entre el año 2000 y el 2010, murieron en España 3000 aves de rapiña envenenadas. Muchas de ellas, movidas por el hambre, se acercaron a las zonas urbanas en busca de comida y les echaron carne envenenada.

Fue en 1983, con la llegada de la democracia, cuando llegó la corrupcción que permitió envenenar a los habitantes de los bosques españoles.

Cuando se caza un animal envenenado la persona que come su carne sufrirá graves problemas de salud. La carne de caza es hoy mucho mas peligrosa de lo que la gente piensa.

Muchos ponen como ejemplo de conservación a Europa. La verdad es que mientras el parlamento europeo da discursos sobre ecología los buitres de mi tierra se mueren de hambre.

En casi toda Europa los buitres ya se extinguieron y España era uno de los refugios más importantes de estas aves. Esta norma europea de enterrar a los animales muertos puso a estos animales al borde de la extinción.

Muchos ponen como ejemplo de conservación
a la Unión Europea. La realidad es que mientras
en el parlamento europeo se dan discursos sobre
ecología los buitres de mi tierra pasan hambre.

Arcos de la Frontera, Andalucía, España

Los buitres y carroñeros cumplen una función muy importante en el medio ambiente porque se comen a los animales muertos evitando la propagación de enfermedades.

Los potentes ácidos de sus estómagos destruyen a los transmisores de las enfermedades. Sin estos carroñeros las epidemias se transmiten más fácilmente entre animales y personas.

Al llegar la crisis de las "vacas locas" muchos expertos afirmaron que enterrar los cuerpos aumentaba el peligro de propagar muchas otras enfermedades contagiosas.

Decían que mover los cuerpos de animales muertos en vehículos por caminos y carreteras transitadas por humanos aumentaría el riesgo de contagio de muchas enfermedades, algunas de ellas graves.

Por otro lado, dejar el cuerpo del animal en el campo hasta que llegaran los transportes, que podrían tardar días en llegar, también aumentaba el riesgo de contagios. Según ellos, el remedio era peor que la enfermedad.

Los estudios científicos son como los sombreros: hay de muchos estilos y solo hay que elegir el que te quede mejor así que la Unión Europea escogió los estudios que recomendaban enterrar los cuerpos de los animales.

Desde ese momento los buitres y otros animales salvajes españoles comenzaron a pasar hambre.

Los animales que desesperados se acercaron a las zonas habitadas fueron envenenados o matados a tiros y los que viajaron lejos en busca de alimento murieron electrocutados en cables de alta tensión o "guillotinados" por las torres eólicas, ahora conocidas como "las matapájaros".

Fue tan grave la situación que los buitres españoles fueron vistos en paises como Holanda, Alemania o Bélgica.

Desde ese momento, los animales que  lograron sobrevivir a la hambruna y el  envenenamiento, murieron electrocutados  en cables de alta tensión o "guillotinados"  por las torres eólicas, también conocidas  como las "matapájaros"
Desde ese momento, los animales que
lograron sobrevivir a la hambruna y el
envenenamiento, murieron electrocutados
en cables de alta tensión o "guillotinados"
por las torres eólicas, también conocidas
como las "matapájaros"

Paterna de la Rivera, Cádiz, Andalucía
Los parlamentarios europeos habían logrado un record insólito. Además de destruir la economía española forzando a muchos miles de españoles a emigrar habían conseguido que de España ¡tuvieran que emigrar hasta los buitres!.

Como imaginarás no todos salieron perdiendo con la crisis de las vacas locas.

Las compañias de seguros y algunas empresas de transporte resultaron beneficiadas, pero los ganadores más importantes fueron las cadenas multinacionales de "comida rápida" o "comida basura", como también se las conoce.

Igual que suelen hacerlo sus clientes, estas empresas de "comida rápida" "engordaron" rapidamente mientras se morían de hambre de los carroñeros.

La crisis de las "vacas locas" obligó a los ganaderos españoles a sacrificar reses y el consumo de carne bajó muchísimo afectando a miles de tiendas y restaurantes.

Ese mismo año 1995 mientras que cientos de empresas ganaderas y restaurantes españoles cerraban sus puertas Mcdonalds inauguraba su tienda número 100 en España inaugurando 88 tiendas más en los meses que siguieron. Las "vacas locas", casualidad o no, aparecían en un momento que beneficiaría mucho a esta y otras empresas de comida rápida.

En España la primera víctima mortal llegó en 2005, diez años después.

Sólo ese mismo año 2005 morían en España 387.355 personas y los muertos por suicidio (3.381) superaban por primera vez en la historia a los muertos en accidentes de tráfico (3.332) La enfermedad de las vacas locas había causado en España sólo un muerto en diez años. ¿No estaría equivocándose la prensa de epidemia?

Pero las "vacas locas" causaron muchas víctimas sobre las que no he logrado encontrar ninguna información: los ganaderos y los dueños de los restaurantes que perdieron los negocios de los que dependían sus familias y los trabajadores de todas estas empresas que se quedaron sin sustento.

¿Cuántas personas se suicidarían, sufrieron infartos o cayeron en depresión al ver como se dejaba sin futuro a sus familias?¿Cuántas personas se volverían locas después de perderlo todo?

No he encontrado ningún estudio que recopile las muertes que provocó esta crisis de las "vacas locas" entre los ganaderos, las tiendas y los restaurantes españoles. Si conoces uno por favor envíamelo para poderlo publicar aquí.

En 2008 la prensa "contraatacaba" destacando un tercer brote de esta enfermedad con el fallecimiento de dos españoles. Entre los beneficiados, casualidad o no, volvían a estar las empresas de "comida rápida". McDonalds, que triplicaba sus ganancias y Burger King anunciaba un aumento de sus beneficios. 

Mi busqueda me lleva después a encontrar otra epidemia silenciosa que afectó a España todos estos años pero ni fue protagonista de las primeras páginas de los periódicos ni provocó las medidas urgentes de las autoridades europeas: la epidemia de los humanos locos.
Sólo en el 2008 se suicidaron en España más de 3000 personas y murieron 12.783 por "trastornos mentales y del "comportamiento". Estos casi 16.000 "humanos locos" fueron las víctimas de la grave crisis económica que sufría el país. 

Sin embargo: ¿Qué nos iban a importar a los españoles todos estos "humanos locos" que se habían ido? ¿O que España se estuviera quedando sin economía?¿O que algunos bancos norteamericanos estuvieran ejecutando la estafa más grande de la historia? ¡Para nosotros lo importante era que España había ganado la Eurocopa y había que celebrar! ¿Celebrar qué?¿Que estaban arruinados?

No creas que llamando a los fallecidos "humanos locos" estoy perdiéndoles el respeto, al contrario, entre las víctimas están muchos de seres queridos que no pudieron aguantar tantas injusticias y tantos ataques del sistema.

Este texto lo escribo por algunos de los que se fueron esos años. Especialmente por mi primo Quisco y su amigo Fran, el hermano de un amigo. Para que no se les olvide.

Ahora no veo ruiseñores, quedan algunos en los arroyos, estaban el pinzón, el verdón...Ahora no los veo, pero los había. El alcudón que es precioso tampoco se ve. Cuando estaba en el Puerto del Lobo había muchos nidos, pero los pájaros se están perdiendo. Antes seveían cien jilgueros y ahora no ves ninguno."
Ahora no veo ruiseñores, quedan algunos
en los arroyos, estaban el pinzón, el verdón...
Ahora no los veo, pero los había. El alcudón
que es precioso tampoco se ve. Cuando estaba
en el Puerto del Lobo había muchos nidos,
pero los pájaros se están perdiendo. Antes se
veían cien jilgueros y ahora no ves ninguno."

Zahara de la Sierra, Cádiz, Andalucía
Han pasado veinte años desde que comenzara la crisis de las "vacas locas" y en la cafetería donde estoy la gente se prepara para ver la "Champions".

Cuando comienza el partido los televidentes comienzan a gritarle a la televisión como si pudiera escucharlos. Me pregunto qué pensarían ellos de mí si yo comenzara ¡a gritarle a la pared!.

Pero: ¿Cómo puedo ser hipócrita y criticar a estas personas?¿No malgasté yo interminables horas de mi vida viendo a millonarios dandole patadas a una pelota y metiéndola entre tres palos?¿No estaba yo celebrando la Eurocopa mientras miles de personas estaban siendo estafadas y arruinadas?


Observando como los fanáticos gritan poseidos al televisor me alejo dando gracias a Dios por estar "loco como una cabra" y haber dejado de ser una de estas personas "normales" que pasan sus vidas encadenados a una pantalla mientras el futuro de sus hijos se derrumba a su alrededor.

La libertad

Vicky, la perra marrón, vuela sobre el trigal  dando unos saltos enormes buscando conejos
Vicky, la perra marrón, vuela sobre el trigal
dando unos saltos enormes buscando conejos.

Prado del Rey, Sierra de Cádiz, Andalucía
José quiere mostrarme a una cabra que lleva una semana enferma y piensa que es "un milagro que siga viva".

A pesar de su grave enfermedad la cabra sale cada día al campo y regresa por la noche al corral.

La misión de las cabras es comer y ella es una cabra. ¿Qué sentido tendría la vida de una cabra si su enfermedad le impidiera comportarse como tal?

Pienso entonces en las personas renuncian a su libertad o dejan de cumplir su misión en la vida por miedo a la muerte y a la enfermedad.

Cuando las personas renuncian a lo que son y se rinden sus vidas transcurren en un profundo vacío que en muchos casos acaba convirtiendose en depresión.

Las cabras nunca se rinden y por eso esta cabra no se queda llorando en la esquina del corral porque está enferma. Tampoco se queda aquí acostada esperando la muerte por miedo a caer muerta a un lado el camino. Mientras le quede un gramo de fuerza esta cabra vivirá para hacer lo que le dice su corazón. Por esto que los animales nunca se deprimen: porque los animales nunca se rinden. Sólo el ser humano acepta las cárceles sin rejas y se encierra él mismo en ellas.

Al llegar a un inmenso llano la cabra se para a comer junto a unos botes vacíos de herbicida que contuvieron glifosato, un herbicida del que se afirma que "puede causar cáncer en animales y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos".

La cabra no es consciente del peligro ni sabe que si comiera la hierba con el hercibida podría morir. Me acerco y dando palmadas la alejo del lugar.

Observando como el animal se aleja pacientemente me pregunto: ¿Cuántas personas tendrían la misma paciencia conmigo si intentara avisarlas del peligro de los herbicidas que están consumiendo?¿Cómo actuaría una persona si mañana me acercara a ella en la mesa de un restaurante y le dijera que está comiendo un producto tóxico?

Este animal me acaba de enseñar una de  las lecciones más importantes de mi vida:  Que cuando llegan la enfermedad o la muerte  no hay que rendirse jamás. Hay que hacer  como ella y mantenerse en pie hasta el final.
Este animal me acaba de enseñar una de
las lecciones más importantes de mi vida:
Que cuando llegan la enfermedad o la muerte
no hay que rendirse jamás. Hay que hacer
como ella y mantenerse en pie hasta el final.

Prado del Rey, Sierra de Cádiz, Andalucía
Antes de llegar las industrias y la agricultura de los agroquímicos a Andalucía las personas de las ciudades venían a la sierra para respirar aire puro y curarse de sus enfermedades. Vivir en el campo era sinónimo de salud.

Hoy, con la llegada del "progreso" Andalucía Occidental ha sido bautizada como el Triangulo de la Muerte y tiene el mayor índice de muertos por cáncer de toda Europa. Mi pueblo, Prado del Rey, es uno de los pueblos con más fallecidos de esta zona mortal.

El rebaño ha regresado al corral y la cabra enferma no aparece así que decido sentarme a esperarla.

Con los últimos rayos del sol la cabra pasa caminando lentamente frente a mí. Me alegra mucho ver que la cabra ha regresado y que no ha muerto.

Este animal me acaba de enseñar una de las lecciones más importantes de mi vida: Que cuando llegan la enfermedad o la muerte no hay que rendirse jamás. Hay que hacer como ella y mantenerse en pie hasta el final.

"Monocultura" mental

La falta de árboles tiene una relación directa  con la pobreza. Mientras menos árboles hay  más pobre es la gente. Sin bosques no hay agua  y sin agua no se puede cultivar ni cazar. Y sin  poder cultivar ni cazar la gente se muere de  hambre y tiene que emigrar.
La falta de árboles tiene una relación directa
con la pobreza. Mientras menos árboles hay
más pobre es la gente. Sin bosques no hay agua
y sin agua no se puede cultivar ni cazar. Y sin
poder cultivar ni cazar la gente se muere de
hambre y tiene que emigrar.

Provincia de Madrid deforestada
Decían los antiguos mayas que nuestras mentes son un reflejo del mundo que nos rodea.

Si vivimos en un ambiente diverso nuestras mentes se enriquecen; si vivimos en un ambiente monótono nuestras mentes se empobrecen.

José y yo estamos sentados bajo una vieja encina, la única que queda viva de lo que un día fue un bosque.

Frente a nosotros hay un llano árido y polvoriento sembrado de pipas. Es un paisaje triste y monótono.

Los ingleses llaman a esta agricultura extensiva "monoculture" que significa "monocultura" o "cultura única".

¿Sería posible que como decían los mayas las personas que están rodeadas por estos llanos monónotos desarrollaran una especie de "monocultura mental"?

Cuando se piensa bien podría parecer que sí, que hoy todo tiende hacia la "monocultura" y la "cultura única".

Y la prueba es que si alguien piensa de forma diferente es marginado y se le desprecia. Todos quieren ser iguales y además quieren que los demás también lo sean.

Al llegar hasta mí el niño me muestra un  vaso de plástico vacío, hace como si  bebiera y se balancea en el caballo como  si estuviera borracho. Todos los niños  llevan un vaso vacío y están jugando  a beber alcohol.
Al llegar hasta mí el niño me muestra un
vaso de plástico vacío, hace como si
bebiera y se balancea en el caballo como
si estuviera borracho. Todos los niños
llevan un vaso vacío y están jugando
a beber alcohol.
Si todos ven el fútbol la otra persona también debe verlo aunque sea una pérdida de tiempo o un aburrimiento.

Si todos beben alcohol la persona debe beber aunque acabe enfermándose o arruinándose.

Si todos ven la televisión la persona debe ver la televisión aunque para ella sea una actividad totalmente absurda e inutil.

Los niños

Unos niños se acercan por el camino montando a caballo.

Al llegar hasta mí uno de los niños me muestra un vaso de plástico vacío y me dice que si "quiero un cubata". Después hace como si bebiera y se balancea en el caballo fingiendo estar borracho.

Cuando observo a los otros niños veo que todos llevan un vaso vacío en la mano y están jugando a irse a la romeria con "el cubata en la mano".

El niño quiere seguir jugando y de nuevo me dice que si "quiero un cubata" pretendiendo estar borracho. Yo no le contesto porque me he quedado sin palabras.

Cuando reacciono le digo al niño que yo no bebo, que los cubatas son muy malos y que no debería tomarlos nunca.

Los niños se alejan pretendiendo estar borrachos y yo me quedo paralizado en medio del camino.

!Anda Lucía!

La humedad de los bosques de Grazalema. Después de la guerra civil se hizo un gran  esfuerzo para reforestar la sierra y gracias  a este esfuerzo Grazalema pasó de ser un  pedregal desierto a convertirse en el lugar  donde más llueve de España.
La humedad de los bosques de Grazalema.
Después de la guerra civil se hizo un gran
esfuerzo para reforestar la sierra y gracias
a este esfuerzo Grazalema pasó de ser un
pedregal desierto a convertirse en el lugar
donde más llueve de España. 
José me cuenta una leyenda popular sobre el origen de Andalucía que hace años le contó un cabrero.

La leyenda dice que "hace miles de años las personas que vivían en Andalucía cortaron todos los árboles, la tierra se endureció y los ríos se secaron.

Tras acabar con los bosques las personas que habitaban estas tierras empezaron a sufrir de hambre y de sed teniendo que emigrar.

Un campesino y su mujer, Lucía, tuvieron que abandonar sus tierras y partieron en busca de un nuevo lugar para vivir. 

En el largo y penoso camino del exilio, cada vez que Lucía se quedaba atrás, su marido se volvía hacia ella y le gritaba: "¡Anda, Lucía!, ¡Anda, Lucía!".

La historia me deja fascinado: ¿Será verdad que Andalucía se quedó sin bosques hace miles de años y se convirtió en un desierto? ¿Será cierto que debido a la pobreza que trajo la deforestación los españoles tuvieron que emigrar?

Es posible que Lucía nunca existiera pero cuando empiezo a revisar fotografías antiguas comprendo que esta historia está basada en la realidad: Andalucía fue deforestada, la gente pasó hambre y se vio obligada a emigrar.

La humedad de los bosques de Grazalema. Después de la guerra civil se hizo un gran  esfuerzo para reforestar la sierra y gracias  a este esfuerzo Grazalema pasó de ser un  pedregal desierto a convertirse en el lugar  donde más llueve de España.
Deforestación de los bosques de Grazalema.
Después de la guerra civil se hizo un gran
esfuerzo para reforestar la sierra y
la sierra pasó de ser un pedregal
desierto a convertirse en el lugar donde
más llueve de España.

Cerro del Albarracín deforestado.
Sierra de Grazalema, Andalucía, España
La falta de árboles tiene una relación directa con la pobreza. Mientras menos árboles hay más pobre será la gente.

Sin bosques no hay agua y sin agua no se puede cultivar ni cazar. Y sin poder cultivar ni cazar la gente se muere de hambre y tiene que emigrar.

En casos extremos, la pobreza crea condiciones para la creación de divisiones sociales e incluso enfrentamientos civiles.

Viendo una fotografía que muestra la sierra totalmente deforestada nace en mi mente una inquietud: ¿Será posible que el hambre provocada por la deforestación influyera en la guerra civil española?

Cada año se publican cientos de libros o estudios sobre los sangrientos eventos que sucedieron en esta guerra. Miles de autores han recopilado las calamidades que sucedieron. Todas las familias, incluida la mía, tiene alguna historia triste o terrible que contar.

Sin embargo, sin quitar importancia a estos estudios, me planteo una pregunta: ¿No sería más importante enfocarse en comprender las causas de la guerra para no repetirla?¿No sería mejor estudiar las causas en lugar de las consecuencias?

Después de la guerra civil se hizo un gran
esfuerzo para reforestar la sierra y gracias
a este esfuerzo
la sierra pasó de ser un
pedregal desierto a convertirse en el lugar
donde más llueve de España.

Vista del Cerro Verdugo deforestado
Prado del Rey, Sierra de Cádiz,
Andalucía, España
 Fotografía por J. Romero 1940

Los libros que he leido afirman que una de las causas más importantes de la guerra civil fue la intervención de las potencias extranjeras.  

Hitler apoyaba a las derechas, Stalin a las izquierzas y los españoles de a pié quedaron en medio.

Sin embargo, para poner a los españoles a pelear estas potencias internacionales necesitaron un país lleno de desigualdades sociales y donde la gente estuviera pasando hambre.

Un entomólogo francés, A. Barbey, escribió en 1931, cinco años antes de la guerra, la siguiente descripción de la Sierra de Grazalema:

"...surge de repente en la desembocadura de una gran garganta y al pie de la Sierra del Pinar, en una situación de aridez y desolación inenarrable, el pequeño pueblo de Grazalema ...hay que preguntarse de qué viven sus habitantes. Aparte de algunas terrazas donde logran tener una mísera cantidad de tierra que permiten cultivar modestamente frutales y cereales, el círculo que contornea Grazalema desde los tres lados no es más que desolación diseminada de piedras...".

Muchos pueblos de Andalucía están rodeados por llanos polvorientos en los que tienen que soportar infernales temperaturas en verano y los vientos helados del invierno. ¿Sabrán estas personas que sus pueblos estuvieron rodeados de bosques como el deGrazalema?¿Sabrán estas personasque en sus pueblos había agua abundante y mucha riqueza natural? Prado del Rey, Sierra de Cádiz Foto: Ulises Castillo Reguera
Muchos pueblos de Andalucía están
rodeados por llanos polvorientos en
los que tienen que soportar infernales
temperaturas en verano y los vientos
helados del invierno. ¿Sabrán estas
personas que sus pueblos estuvieron
 rodeados de bosques como el de
Grazalema?¿Sabrán estas personas
que en sus pueblos había agua
abundante y mucha riqueza natural?
Imagen de unos labradores
tomada en la segunda mitad 
del siglo XX enPrado del Rey, 
Cádiz, Andalucía, España
Foto: Ulises Castillo Reguera
Barbey veía en Grazalema una "desolación diseminada de piedras" y una "aridez y desolación inenarrable". Las fotos de la época le dan la razón: la sierra era un pedregal deforestado.

En la Reserva de la Biosfera El Triunfo, uno de los bosques más antiguos del planeta, aprendí que los arboles actúan como una red que captura la humedad y el agua de la lluvia.

Después los bosques forman los arroyos y ríos por los que bajan las hojas de los árboles que se convierten en nutrientes. Son las hojas de los árboles las que fertilizan los valles y alimentan a los peces del mar. Sin bosques no hay caza ni pesca.
  
Si alguien quiere una prueba de que sin bosques no hay vida que se vaya al desierto del Sahara y lo compruebe personalmente.

Después de la guerra civil se hizo un gran esfuerzo para reforestar la sierra y ¡Grazalema logró pasar de ser un pedregal desierto a convertirse en el lugar donde más llueve de España¡

En poco más de cincuenta años la gente de Grazalema consiguió regenerar sus bosques y su tierra volvió a ser rica.

Viendo el éxito que la reforestación trajo a Grazalema: ¿Seguirá todavía la gente afirmando que los bosques no se pueden recuperar? ¿Continuarán diciendo que reforestar los bosques no es rentable?

José lleva sesenta años en esta sierra y dice que "ve menos agua" y "cada vez llueve menos". Estos cambios climáticos están provocados por la deforestación brutal que ha arrasado muchos bosques mediterráneos en las provincias de Cádiz y Sevilla en los últimos años.

Si la gente de la Sierra de Grazalema  fue capaz de convertir un desierto en el  lugar que más llueve de España en poco  más de cincuenta años: ¿No querrían  estas personas recuperar los bosques y las dehesas para dejar a sus hijos un  lugar mejor para vivir?
Si la gente de la Sierra de Grazalema
fue capaz de convertir un desierto en el
lugar que más llueve de España en poco
más de cincuenta años: ¿No querrían
estas personas recuperar los bosques y
las dehesas para dejar a sus hijos un
lugar mejor para vivir?

Foto tomada en Prado del Rey. 
Sierra de Grazalema, Andalucía
España
Muchos pueblos de Andalucía están hoy rodeados por llanos polvorientos que los someten a unas temperaturas infernales en verano y a los vientos helados del invierno.

¿Sabrán estas personas que sus pueblos estuvieron rodeados de bosques como los de Grazalema?¿Sabrán que en sus pueblos había agua abundante y mucha riqueza natural?

Si la gente de la Sierra de Grazalema logró en poco más de cincuenta años convertir un pedregal en el lugar que más llueve de España: ¿No querrían estas personas recuperar sus bosques y sus dehesas para dejarle a sus hijos un lugar mejor para vivir?

Me dirijo al aeropuerto para tomar el avión que me llevará a México. En la carretera que lleva de mi pueblo a Sevilla no han dejado vivo ni un árbol y el calor que hace es infernal.

Viendo a La Nada que avanza me pregunto: ¿Olvidarán los habitantes de la Sierra de Grazalema que hace poco mas de cincuenta años, por culpa de la deforestación, las personas pasaron hambre y vivieron en la miseria? 

Saben los andaluces que si siguen deforestando su tierra la historia de Lucía se repetirá y de nuevo, en el desierto andaluz, se escuchará la voz de un emigrante andaluz que, desesperado por el hambre y la sed, gritará a su mujer: ¡Anda Lucía!!Anda Lucia!


A continuación el audiovisual que realicé sobre José Acosta Sierra durante esta aventura 


Fuentes consultadas y adicionales
"A travers les forets de pinsapo D'Andalousia". A barbey.( 1931)
El Prado inmortal de Ulises. Jesús Benítez 
www.jesusbenitez.com
La Nada. Diario de un Observador
La maleta mexicana. Robert Cappa  
La encina, el árbol sagrado
Toxicología del Glifosato
Transgénicos, glifosato y cancer
Miedo al cielo...¡Nos están fumigando! 
Instituto Nacional de Estadística
El mal de las vacas locas. 200 muertos en once paises
Los ganaderos ingleses temen ola de suicidios por sacrificio masivo de animales 
Agricultores crean un partido político para denunciar las fumigaciones para desecar las nubes
La ruina de las vacas locas
Dos muertos por vacas locas (2008)
Datos defunciones España en 2008
Datos defunciones España en (2012)
Daños del Dioxido de Azufre
Los buitres imprescindibles para los ecosistemas
El hambre de los buitres tiene los dias contados
Triángulo de la muerte. Andalucía occidental encabeza listas de cáncer en España
La provincia de Cádiz primera en algo más
La desertizacion, sinonimo de pobreza, afecta al 37% de Espana
España, donde se mata a los lobos para cazar votos 
Tao te Ching . Lao Tse 
La nada. Paisajes del desierto andaluz
Gladiadores: Poco pan y mucho circo.
Reino Unido: Parques eólicos matan aves y murciélagos
La crisis de las "vacas locas"en España: la necesidad de una información sanitaria responsable
Sanidad dice que los dos muertos por las "vacas locas" se contagiaron antes de poner los controles
La crisis dispara los suicidios en un 8% los suicidios en España
La crisis, primera causa externa de defunción en España
Defunciones según la causa. Año 2010 (Instituto Nacional de Estadística)
El peligro latente de las vacas locas
McDonalds triplica beneficio en 2008 
La crisis agudiza la obesidad en paises como España
Burguer King mejora sus beneficios en un 1%
Campañas 2007 - Prevención de la obesidad infantil
Los suicidios suben un 11% en 2012, la mayor tasa desde 2005
Suicidios España. Estadísticas 2013
En España se suicidan 9 personas al día
3.998 personas perdieron la vida en las carreteras en 1996
Los accidentes de tráfico están aumentando desde 1995 hasta adquirir carácter de epidemia
Siniestralidad vial en España y la Unión Europea (1997-2007)
La cifra de suicidios crece en España por tercer año consecutivo
España baja de los 3000 muertos por tráfico tras cuarenta años
El Cabrero. Página oficial
Las muertes superarán en 2015 a los nacimientos en España
Macdonalds en España
Otras crisis alimentarias que asustaron a los consumidores
Memoria Responsabilidad Corporativa. McDonalds España
Diez claves del mal de las vacas locas
Grazalema el lugar donde más llueve de España
Así matan los parques eólicos
1300 buitres muertos sólo en Aragón
Interstellar: ¿Ciencia o ficción?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...