La Mariposa Monarca

http://www.chicosanchez.com/monarca
www.chicosanchez.com/monarca
(Foto © Chico Sánchez-Derechos reservados)
Comparto un nuevo audiovisual sobre la mariposa monarca, cuya migración anual desde Canada a México está en grave peligro. Expertos afirman que el corredor que usan para viajar a través del continente norteamericano está sufriendo cambios que podrían hacer terminar la migración antes de lo que podemos imaginar. Estos investigadores mencionan diversas razones para su fin:

  • Uso de cultivos geneticos y herbicidas en Estados Unidos que están destruyendo la planta que los alimenta, el algodoncillo.
  • Deforestación en Estados Unidos
  • Expansión urbana en Estados Unidos
  • Tala ilegal en los bosques de México donde hibernan los meses de invierno
Es incierto que pasará en los próximos años cuando las mariposas monarcas regresen a Estados Unidos y Canadá, especialmente en el momento en que estos paises están sufriendo temperaturas extremas debido al cambio climático provocado por la destrucción de sus espacios naturales.

Hace veinte años este maravilloso insecto fue escogido como el símbolo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México. Estos paises firmaron acuerdos donde se comprometieron a proteger a las especies migratorias, entre ellas la mariposa monarca, pero hoy, dos décadas después, la mariposa monarca está muy cercana a su desaparición.
Este audiovisual contiene imágenes tomadas en dos santuarios: El Rosario en Angangueo, Michoacán en 2007, y el santuario Cerro Pelón, en Capulín, Estado de México, en 2010, 2011, 2012 y 2014. Cada vez que fui a uno de estos santuarios encontré menos mariposas que fotografias. Siendo especialmente grave este año.

El audio que acompaña este trabajo es el sonido amplificado de las monarcas mientras vuelan, no lleva efectos ni distorsión. Así es como suenan las mariposas.

Abejas y murcielagos están sufriendo un gran declive igual que la monarca. Nadie parece reaccionar, y nuestra sociedad sigue permitiendo el uso de los mismos métodos de agricultura basada en productos químicos y la explotación industrial indiscriminada, geoingeniería y uso de venenos, además de otros procedimientos industriales que están perjudicando seriamente la vida en nuestro planeta.
Espero que esta presentación mueva a las personas a investigar por sí mismos como unos cuantos monopolios industriales, fabricantes de productos químicos, intereses económicos y mineros, están causando un grave daño a nuestro planeta en nombre de las ganancias mientras culpan del Cambio Climático a los seres humanos. Sobre este tema te recomiendo este texto:  https://undiarioconalma.blogspot.com/2018/09/persiguiendo-fantasmas.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...