Cuestión de raza

Oir esto me planteó algunas preguntas que  nunca me había hecho: ¿Animales de pura  raza? ¿No son todos los animales vivos  iguales? ¿Porqué vale más una vida de  "pura raza" que una "mestiza"?
Oir esto me planteó algunas preguntas que
nunca me había hecho: ¿Animales de pura
raza? ¿No son todos los animales vivos
iguales? ¿Porqué vale más una vida de
"pura raza" que una "mestiza"?
Ayer salí a tomar café con una persona que llegó de visita a la ciudad. Al ver un grupo de perros que estaban siendo entrenados en un parque, esta persona comentó que le sorprendía que todos los perros que había eran de pura raza, y que solo había visto, desde que llegó, un perrito que no lo era.

Oir esto me planteó algunas preguntas que nunca me había hecho: ¿Animales de pura raza? ¿Pero no son todos perros? ¿No son todos los animales vivos iguales? ¿Porqué vale más una vida de "pura raza" que una "mestiza"?

Además, también me dí cuenta de que yo, hasta ese día, había sido incapaz de ver a unos perros mejores que otros, yo no era capaz de diferenciarlos por su raza.

Esto me llevó a pensar en el significado de la palabra racismo, y llegué a la conclusión de que el racismo no es natural, que es heredado y se transmite por medio de la educación. Decimos que nuestra sociedad no es racista, pero la verdad es que lo es: Creemos en la raza.

¿Me pregunté que pasaría con un perro que no es de raza? ¿No tiene valor? ¿Es inferior? No tardé mucho en descubrir donde van los perros callejeros que no son de raza: se los llevan a la perrera y los electrocutan. Mientras que si alguien encuentra un perro de raza lo lleva a su casa y lo pone a reproducirse o lo vende.

Hace muy poco, menos de cien años atras, los alemanes, con Hitler a la cabeza, mataron a millones de personas, que iban desde judios a gitanos, considerandolos una raza inferior que había que exterminar. Su razonamiento era que la raza aria era superior y que los demás debían ser exterminados.

Una pregunta surgió en mi mente: ¿Qué diferencia hay en considerar superior por su raza a un perro o a un humano? Y la respuesta surgió inmediatamente: no hay diferencia ninguna, ambas son racismo en estado puro.

Después de este incidente decidí observar la publicidad de las empresas de comida para mascotas y pronto descubrí que su publicidad habla mucho del amor a los animales, pero que también sus anuncios hacen mucha referencia a las razas y al pedigree, es decir: Sus campañas publicitarias son racistas.

Estas empresas que dicen profesar su amor por los animales, fomentan al mismo tiempo el racismo y condenan a los perros mestizos al sufrimiento, al hambre y la mayoría de veces a la muerte.

Esta búsqueda también me llevó al origen del racismo en el mundo occidental. Encontré que las divisiones en razas, inferiores o superiores, llegaron a América procedentes de Europa, ahí nacieron la definiciones de blancos, indios y negros, además de los cruzados, mestizos, mulatos o zambos.

Los términos eran muy despectivos, como por ejemplo mulato, que viene de mulo. Un mulo es el cruce de un caballo con un burro, animales que se creaban para trabajar y que no se podían reproducir. ¿No estamos al dividir a los animales por razas de forma descarada fomentando el racismo también entre los seres humanos? Una buena pregunta.

Navegando en internet vi una foto de decenas de perros, el mensaje decía que necesitaban personas para adoptarlos y que si nó, los iban a "dormir". Curiosa palabra la que usan los veterinarios y las perreras para decir que van a matar. Ninguno de los perros era de raza y su condena era la muerte.

Una imagen vino a mi mente: miles de seres humanos esperando en los campos de concentración el momento en que serían exterminados por los nazis. ¿Si permitimos que se haga esto con los animales no podríamos acabar haciéndole lo mismo a otros seres humanos? ¿Al fomentar el racismo hacia ciertos animales por no ser de "raza pura" no estaremos sembrando el racismo también en los seres humanos?

Mi conclusión personal quedó clara: Estamos en una sociedad racista. ¿Porqué? Porque creemos en las razas. Una persona que no crea en las razas no podría ver diferencia entre un perro callejero o uno de "raza". No ver diferencia de raza entre los animales nos ayudaría a no verla tampoco entre los seres humanos.  

Si las personas creyeramos en la vida, y no en la raza, las personas no podríamos ver la diferencias entre unos seres vivos y otros.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...