Volviendo a casa. Día de Muertos en Oaxaca, México

http://www.chicosanchez.com/volviendoacasa
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Presentación con fotos y audio sobre la tradición del Dia de Muertos en Oaxaca, Mexico. Esta celebración ancestral es una mezcla de las tradiciones indígenas mesoamericanas con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

Cada año los oaxaqueños decoran sus cementerios con flores y velas. También preparan altares llenos de bebida y comida que ofrecen a sus seres queridos fallecidos. Su creencia es que cada año los difuntos vuelven a casa para visitarlos y celebrar su día.


Para este audiovisual entrevisté a José Hernández Alavés, un artista que realiza velas de forma artesanal en Teotitlán del Valle. Las bandas de música que aparecen son la de ¨Los Reformistas¨ de Teotitlán del Valle y ¨Oro de Oaxaca¨ de San Jeronimo Tlacochahuaya. La última canción fue grabada durante un funeral que se celebró en el cementerio del pueblo Santa Ana Zegache mientras nos encontrabamos en él. Muchos oaxaqueños despiden a sus seres queridos acompañados por una banda de música en su funeral.

Las fotografías son de los siguientes lugares:  Teotitlán del Valle, Mitla, San Martín Tilcajete, San Sebastián Abasolo, Santa María del Tule y Oaxaca de Juárez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...