Viaje al Centro del Universo. Parte 2: La guerra de dos mundos

El coyote
Xilitla, en la huasteca potosina; lugar de selva  y cafetales. En unas horas pasaremos de una  ciudad llena de coches y contaminación a una  selva mágica llena de naturaleza. En el mismo  día visitaremos dos mundos diferentes.
Xilitla, en la huasteca potosina; lugar de selva
y cafetales. En unas horas pasaremos de una
ciudad llena de coches y contaminación a una
selva mágica llena de naturaleza. En el mismo
día visitaremos dos mundos diferentes.

Nuestro viaje continúa cruzando la Sierra Gorda de Querétaro para llegar a Xilitla, en la huasteca potosina. En unas horas pasaremos de estar en una ciudad llena de autos y contaminación a respirar el aire puro de una selva llena de agua y de vida. En un sólo día veremos dos mundos totalmente opuestos.

Debido a que la carretera ha sido remodelada podremos ir a más velocidad, pero pronto vemos que no todos los avances son lo que parecen y a mitad de camino encontramos a un coyote recién atropellado. El animal murió mientras intentaba cruzar la carretera.

Las carreteras son medios de comunicación entre comunidades y sin duda tienen gran utilidad. Pero trás ver al animal muerto me pregunto: ¿Están diseñadas las carreteras para convivir con la naturaleza? ¿Están construidas con la idea de conservar nuestro medioambiente?

Para muchas personas el coyote es simplemente un perro salvaje que no tiene utilidad porque no lo pueden comprar ni vender, pero para mí, sin embargo, un coyote es una vida y su muerte injustificada me provoca dolor.

Tras ver el cuerpo atropellado del animal las hermosas vistas de la Sierra Gorda se han tornado tristes. La enorme carretera aparece ahora como una cicatriz profunda en las montañas. La sierra está herida.

Mientras el automóvil avanza, imagino cuántos animales morirán cada día alrededor del mundo en las carreteras. ¿Tendrá esto que ver con la extinción de las especies?

Cuando un animal muere en la naturaleza su muerte es sagrada porque da la vida para alimentar a otro. Y me pregunto: ¿Qué sentido tiene esta muerte?¿Para qué murió este coyote?¿Por quién dió la vida?

Si otro animal hambriento intentara comer sus restos, moriría atropellado también. Una cadena que no tiene final.

Mientras cruzamos la sierra pienso en soluciones. ¿Se podrían crear pasos subterraneos bajo las carreteras para que los animales cruzaran sin perder sus vidas? ¿Se podrían fabricar coches que no alcanzaran ciertas velocidades para atropellar menos animales? ¿Deberíamos hacer algo para que las carreteras no hagan tanto daño a la naturaleza?

Pero cumplir los sueños en nuestra sociedad cuesta dinero y: ¿quién estaría dispuesto a bajar la velocidad en una sociedad en la que lo importante es llegar rápido y llegar primero? ¿Quién estaría de acuerdo en acondicionar las carreteras para que no maten a los animales? ¿Realmente a nuestra sociedad le importan los animales?

Proteger a la naturaleza sería lo más inteligente que podría hacer el ser humano porque su supervivencia depende de ella. ¿Pero es realmente el humano un ser inteligente? El diccionario de la lengua define la palabra inteligencia de la siguiente forma:

1.f. Capacidad de entender o comprender.
2.f. Capacidad de resolver problemas
3.f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

Entonces, surge una nueva pregunta, si fuera verdad que los seres humanos son inteligentes: ¿No tendrían la capacidad de comprender que cuando destruyen a la naturaleza que les da la vida están destruyendose a ellos mismos?

Lo débil vence a lo fuerte

Una orquídea con forma de fantasma en Xilitla
Una orquídea con forma de fantasma en Xilitla
Después de una parada en la Misión de Jalpan llegamos a Xilitla. En idioma náhuatl este nombre tiene dos interpretaciones: lugar de chiles y lugar entre caracoles. Los mesoamericanos colocaban un caracol en el pectoral del dios del viento Ehécatl-Quetzalcoatl. Se creía que al pasar el aire por la espiral del caracol se esparcía el aliento creador del dios dando vida a la naturaleza y a los hombres.

Después de dejar las maletas en la posada nos dirigimos a la cascada Los Comales. A selva de la huasteca potosina todavía no han llegado el mal llamado primer mundo ni el desarrollo, por lo cual aun conserva una gran diversidad natural, vida y riqueza.

Caminar por esta selva me proporciona una gran sensación de paz y mi mente descansa. En la cascada, observo el agua caer, siempre constante, siempre en movimiento.

Sintiendo su frescor reflexiono sobre la famosa cita de Leonardo Da Vinci que dice que el agua es el vehículo de la naturaleza, o dicho de otra forma, que el agua es el vehículo de la vida.

El milagro de las selvas y bosques es impresionante. Miles de árboles y plantas actuando con sus hojas como una gran red que recoge la humedad de las nubes y la deja caer sobre la tierra suavemente, gota a gota.

Un gran grupo de seres vivos recolectando agua y fabricando oxigeno para dar vida a miles de animales e insectos, entre ellos los seres humanos. Seres vivos que, a cambio de oxígeno, agua y alimento, ayudarán al bosque a esparcir sus semillas y lo polinizarán.

La imponente cascada trae a mi mente Andalucía, donde nací. Tengo el pensamiento triste de que cerca de mi pueblo ya no hay grandes cascadas. Y no las hay porque ya no quedan densos bosques que capten el agua.

Igual que una persona cuando se deshidrata y se muere, mi tierra, acosada por la deforestación, se está secando y los pocos bosques que quedan arden sin control. Y nadie se da cuenta de que mientras más se deforestan más arden.
El patio de la Posada de James en Xilitla
El patio de la Posada de James en Xilitla

Los seres humanos tenemos el gran don de la imaginación y dicen que con ella podemos crear la realidad. Así que en ese momento imagino mi tierra llenándose de nuevo de vida, ríos que vuelven a ser cristalinos y bosques enormes que crecen de nuevo.

En un libro llamado Tao Te Ching, escrito seis siglos antes de Cristo. El sabio chino Lao Tse dice sobre el agua:

La suprema bondad procede como el agua. El agua llega a todas las cosas y las favorece, porque no busca el poder...permanece en los lugares que otros desdeñan. Esto hace que se pareza al Tao...


La persona sabia vive como el agua. El agua sirve a todos los seres y no exige nada para sí...permanece más bajo que todos. Y en esto es parecida al Tao... 

El agua es suave y dócil. Pero mina y corroe lo duro. En el vencimiento de lo duro, ella no tiene iguales... En todo el mundo no hay nada más blando que el agua. Pero en su forma de destruir lo duro, nada la iguala...

Nada puede transformarla... Que lo débil vence a lo fuerte. Y lo blando a lo duro, es sabido por todo el mundo, más nadie se rige por ello...

Tras un largo rato la cascada me revela un gran secreto: el agua es inmortal y una gran parte de mí no morirá cuando deje de existir, el agua que me forma saldrá de mí y se convertirá en un vehículo en el que viajará un nuevo espíritu.

La guerra de dos mundos

Acabamos de cenar y estamos sentados en la
terraza de la posada. Apagamos la vela que nos alumbra y comenzamos a observar a las luciernagas. Hadas voladoras, luminosas y mágicas recorriendo el cielo de la selva  y mezclándose con las estrellas.

La puerta que lleva a la cascaca Los Comales
La puerta que lleva a la cascaca Los Comales

Es curioso que nunca abandonamos por completo el lugar donde nacemos. Por muy lejos que estemos, parece que siempre seguimos conectados a él. De nuevo la tierra donde viví mi infancia regresa a mi mente.

Recuerdo que, de niño, a pesar de lo mucho que las busqué, nunca pude ver a las luciernagas. La deforestación, la pérdida de su hábitat, los químicos y la contaminación casi han acabado con ellas.

Hoy, muchos años después, mi sueño de ver las luciernagas se cumple, pero no logro olvidar que en mi tierra La Nada y su destrucción, fruto del progreso y el desarrollo, siguen avanzando.

A la mañana siguiente, tras un rico desayuno, bien picante, visitamos las Pozas de Xilitla. Un jardín escultórico soñado por el aristócrata y poeta inglés Edward James.

Dicen que un día mientras se bañaba en las pozas una nube de mariposas voló a su alrededor cubriendo el cielo. Esta visión la interpretó el surrealista aristócrata inglés como la señal de que debía establecerse en este lugar y materializar sus sueños.

La primera impresión del lugar es decepcionante. El tan renombrado Xilitla no parece ser nada más que un montón de cemento y hierro a medio terminar destruyendo la belleza de una selva impresionante.

Su obra, al principio, se parece a la de un clásico millonario occidental que llega a un lugar natural a destruirlo ahogandolo en hierro y cemento.  

Pero, las apariencias engañan y pronto descubriré que las cosas no siempre son lo que parecen. El caótico mundo de hierro y concreto que tengo frente a mí no es fruto de la locura ni tampoco de la casualidad.

Más allá de ser una simple creación excéntrica y surrealista en Xilitla está representando una realidad, y es un escenario que muestra la guerra que estamos viviendo hoy, la cual es la guerra de dos mundos: el mundo de la naturaleza y contra el mundo de las máquinas y su mal llamado "progreso".  

En esta lucha, el progreso y su falso desarrollo están destruyendo cruelmente a la madre tierra. Y lo que el ser humano no alcanza a ver es que si permite que destruyan a la naturaleza se estará destruyendo a sí mismo.

Edward James comprendió que el avance de la sociedad industrial provocaría la extinción de las especies y en un arrebato de genialidad quijotesca, intentó crear una nueva Arca de Noe donde salvar a los animales de la extinción.

Cuando Edward James comenzó a crear una nueva Arca de Noe fue considerado loco y muchos se rieron de él. Y hoy viendo como sólo unas décadas después, en nombre del progreso y el desarrollo, una gran cantidad de especies desaparecen diariamente vale la pena preguntarse. ¿Quién era el loco de esta historia?

El guía nos cuenta que el maestro nunca permitía que se terminaran las obras y que cuando la pieza iba a ser acabada ordenaba parar inmediatamente. Todas las obras debían ser diseñadas para que las terminara la naturaleza. Columnas para que las bromelias crecieran sobre ellas, paredes para que las plantas las cubrieran o habitaciones para que los árboles las habitaran. En su visión futurista Edward James vió a la naturaleza perfeccionando las imperfectas e inacabadas obras del hombre.

Contagiado por el misterio de Xilitla y exhausto por el calor del mediodía me siento frente a las pozas y caigo en un profundo ensueño surrealista.

En este sueño, Edward James, que según dicen algunos vecinos aun sigue viviendo en las pozas, se presenta ante mí vestido con traje blanco y me invita a hacer un viaje al futuro. Nuestro sueño sucede así.

Estamos en el día 13 de enero del año 3000. Frente a nosotros hay un barco que navega con dificultad por un mar lleno de plásticos y de basura, apenas se puede ver su forma debido a una densa nube de humo tóxico. Es la época de la humanidad conocida como la era del plástico, que vino después de la era industrial.

El arte se inspira en la naturaleza como vemos en esta escultura en forma de hoja. En Xilitla se encuentran enfrentados dos  mundos, el mundo natural y el humano.
El arte se inspira en la naturaleza como
vemos en esta escultura en forma de hoja.
En Xilitla se encuentran enfrentados dos 
mundos, el mundo natural y el humano.
En esta arca, un especie de Titanic surrealista, van los pocos seres humanos que sobrevivieron a la era industrial. La humanidad, o más bien lo poco que queda de ella, vive en este barco navegando a la deriva por un már de plástico contaminado y sin tener a donde ir. Los cielos azules y las estrellas son hoy un recuerdo del pasado, sólo se pueden leer en los libros antiguos.

En el barco se está celebrando un baile. En esta danza los empresarios bailan con los ecologistas una especie de tango. La coreografía, por supuesto, la dirigen los empresarios que son los que pagan. Los políticos de profesión son los encargados de controlar al público y su primer objetivo es impedir que nadie deje de ver el espectáculo.

Los espectadores, los habitantes de esta arca, permanecen hacinados en la parte trasera del barco empujándose. Pero no se empujan para poder ver el espectáculo como podrías pensar, sino que lo hacen para no caerse al agua. Se dedican a sobrevivir.

Entre baile y baile, con máscara especial para no ahogarse al inhalar el humo tóxico, la nueva estrella del pop estrenará su nuevos éxitos: "No estamos tan mal", "Que bien estamos apretaditos", "Yo pienso en positivo" y "Las cosas van a mejorar".  Estas canciones están convenientemente diseñadas para subirle el ánimo a la mayoría de los arcaicos que están en la popa apretujados y evitando caerse por la cubierta al mar de plástico.

Al terminar la actuación musical se celebra el Campeonato Mundial de Deportes Arcaicos. Competición que tuvo que ser realizada en el barco después de que la tierra y el mar de llenaran tanto de plásticos que fue imposible realizarla fuera.

Estos juegos arcaicos fueron inspirados en las Columpiadas, unos extraños juegos que se celebraron hasta finales del Siglo XXI. Los juegos Colúmpicos pudieron ser rescatados gracias a un brillante arqueólogo chileno, el descubridor de la ciudad antigua y perdida de Huevar Llork.

Dicen los libros de historia que la tragedia de esta civilización arcaica empezó en el siglo XXI cuando todos los paises del mundo quisieron ser primermundistas y desarrollados. Los grandes políticos, empresarios y banqueros, grandes altruistas, usaron los Juegos Colúmpicos y otros muchos juegos para entretener a los arcaicos cada cuatro años un mes, el tiempo que necesitaban cambiar las leyes o hacer los cambios que les convenían para adueñarse del planeta.

Gracias la llegada del progreso y el desarrollo, cada ciudadano del mundo pudo comprar uno o varios autos para poder pasar horas amarrados y tragando humo negro en los interminables atascos que se formaban en la ciudades.

La destrucción fue financiada gracias a unos modestos créditos, diseñados para que nunca pudieran ser pagados, que le permitían a los arcaicos a pagar sus deudas en sólo unas cuantas decenas de años y con muy cómodas mensualidades.

En la destrucción que se realizó, los paises primermundistas y desarrollados otorgaron a los arcaicos innumerables créditos impagables para por hacer más casas, y más obras, y más trenes, y más industrias, para poder consumir al más alto nivel, y poder así destruir el planeta más rápido.

De pronto, a principios del siglo XXI, se descubrió que un montón de deshechos plásticos había empezado a acumularse en el Océano Tranquilísimo adquiriendo el tamaño de un gran continente.

En ese momento, los "negativistas", a los que no hubo ni siquiera que perseguir porque fueron totalmente ignorados, comenzaron a afirmar que si no se cambiaba el sistema económico esa basura podría crecer y acabar cubriendo todo el planeta.

Por supuesto que nadie hizo caso a los avisos "conspiranoicos" de los negativistas ya que en el siglo XXI los arcáicos creyeron que con sólo pensar en positivo, sentándose con los ojos cerrados a meditar y sin hacer nada en la práctica, las cosas se solucionarían.

Los cambios en la alimentación que sufrío la civilización arcaica, basada en comida basura sin ninguna propiedad nutritiva, hizo que muchos arcaicos de la era plástica post-industrial llegaran a pesar hasta 300 kilos y por este motivo el arca había comenzado a tener grandes problemas para mantenerse a flote.

De repente, Edward interrumpe sus explicaciones y se oyen unos gritos procedentes de la popa del arca que nos distraen: ¡Se hunde, el arca se hunde! ¡Nos hundimos!¡Ayuda!

Tras un gran tumulto, el baile se interrumpe, y rapidamente un político, que estaba casualmente justo a la entrada de las escaleras, sube al escenario junto a un actor de Horribud, y toma el micrófono.

Con elocuentes palabras explica a todos los habitantes del arca que no hay nada que temer y afirma que el barco no se está hundiendo ni se hundirá. "Yo os prometo que no hay nada que temer"Afirma con una sonrisa amplia de oreja a oreja.

Como prueba irrefutable de que el arca no se hundirá la autoridad muestra el último estudio científico de la Organización Mundial de Investigaciones Arcaicas que demuestra que "los barcos no se hunden." Un gran aplauso de varios minutos surge espontaneamente en los arcaicos, sobre todo desde las primeras filas.

Tras el discurso, antes de continuar con sus juegos y bailes musicales, los habitantes del arca esperan la llegada de las noticias: Hay que ver lo que dice la prensa. Me cuenta Edward James que a los arcaicos les encanta estar informados.

Después de una tensa espera llega la edición especial del Diario El Verdadero, el mejor y único diario del arca. La noticia, muy breve, dice así:

Edición especial. Noticia de última hora: Los barcos no se hunden.  
(Arca del Desarrollo Sustentable. Oceáno Pacífico. Diario El Verdadero. 13 de Enero del año 3000)

El excelente presidente de la Orden Mundial de Políticos Unidos (OMPU) afirmó hoy que el Arca del Desarrollo Sustentable (ADS) no se está hundiendo ya que "los barcos no se hunden". El excelentísimo representante del pueblo afirmó tener en sus manos los nuevos estudios científicos de los mejores expertos que afirman que estos objetos dejaron de hundirse en el año 2500. 

Nuestro diario pudo contactar al más importante de estos científicos que declaró que "No es una cuestión de fé, se trata de ciencia y hemos comprobado cientificamente, irrefutablemente y matematicamente que es imposible que un barco se hunda".

Juan Smith Pérez, desempleado profesional de profesión, residente en la popa con el resto de desempleados profesionales, contó a uno de los reporteros que "no cree que el barco se esté hundiendo ya que a él no le ha llegado el agua al cuello". 

Debido a que la totalidad de las especies animales ya se extinguieron y este hundimiento sólo afectaría a los humanos, los ecologistas, por su parte, se negaron a dar declaraciones.

Al haberse terminado el baile los principales líderes avisaron en un comunicado que en la búsqueda de un lugar mejor y más amplio para todos, van a realizar una expedición de emergencia en los botes salvavidas. Esta medida se tomará en las próximas horas. A su regreso se dará una rueda de prensa con los resultados.

Los líderes mundiales se han ofrecido voluntarios para salir del barco rapidamente en los botes salvavidas dispuestos a buscar un mejor lugar para todos los arcaicos. "En agradecimiento por la confianza puesta en ellos por los ciudadanos, nuestros líderes arriesgarán sus vidas en esta peligrosa expedición y dejarán el arca con la esperanza de buscar un futuro mejor para todos los arcaicos". Dijo a nuestro diario una de las principales autoridades.

El director y dueño de este nuestro diario se ofreció voluntario para acompañar a los mandatarios en su peligrosa aventura en la busqueda de un futuro mejor.

Para celebrar la gran noticia de que el barco no se está hundiendo porque ya los científicos dijeron que "los barcos no se hunden" y para despedir a la expedición de líderes salvadores, se han organizado bailes, conciertos y espectáculos deportivos que continuarán, indefinidamente, hasta el regreso de los mandatarios.

Aprovechando este evento se proyectará también la última película de Horribud titulada "Salvando a los arcaicos"que tiene como protagonistas a estos heroes políticos que, arriesgando su vidas viajaran por el peligroso mar de plástico en los botes salvavidas para salvar a la humanidad arcaica. Debido a la urgencia de su misión de encontrar una nueva tierra los mandatarios no asistirán al estreno y mandarán a sus subalternos a la "premier".

Al terminar de leer el diario levanto la cabeza y entre la nube de humo tóxica alcanzo a ver a las más altas figuras alejandose en los botes salvavidas, despedidos por los agradecidos arcaicos con música y aplausos que surgían espontaneamente de los asistentes, sobre todo de los de las primeras filas.

Cuando la última película de Horribud "Los barcos no se hunden" estaba a punto de terminar, el arca se hundió hasta desaparecer en el mar.

Fue en ese momento, cosas de los sueños, cuando en lugar de tristeza me dió mucha hambre, por lo cual me despedí de mi ahora amigo Edward James, me desperté y me fuí a comerme unos chilaquiles verdes con huevos estrellados.

Si te gustan mis historias te recomiendo mis libros:
El curso de la vida: https://tocapartituras.org/partitura/el-curso-de-la-vida-libro-de-chico-sanchez
La Profecía de los Jaguares: https://tocapartituras.org/partitura/la-profecia-de-los-jaguares-libro-de-chico-sanchez

Conoce todos mis proyectos en http://www.chicosanchez.com y http://youtube.com/ChicoSanchez

Mi música: https://tocapartituras.org/?s=chico+sanchez+musica 



Lugares recomendados
Posada James
Cascada los Comales
Las Pozas, Xilitla

Fuentes consultadas y adicionales
Fondo Xilitla
Xilitla, San Luis Potosí. México Desconocido
El agua y el fuego en el mundo náhuatl prehispánico. Arqueología Mexicana
El temazcal arqueológíco. Agustín Ortiz Butrón. Arqueología Mexicana
Spa: Salute per agua, el temazcalli. Xavier Lozoya. Arqueología Mexicana
La tasa de extinción de especies ha aumentado más de mil veces en la era humana
Habría 81 muertes por gripe porcina en México 
El zoológico y la extinción de las reservas naturales 
Historia de Edward James
La Nada. Diario de un Observador.
Lao Tse. El libro del Tao
Lao Tse. Tao Te Ching
Sueña el rey que es rey
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...