El reto es difícil porque con la llegada de las políticas europeas las tiendas familiares españolas están, igual que las abejas, en peligro de extinción. |
Jesus de Nazaret
El milagro
Camino de Astorga, León, paramos en un pueblo de Extremadura en busca de una tienda familiar con productos extremeños.
El reto es difícil porque, con la llegada de las políticas europeas, las tiendas familiares españolas están, igual que las abejas, en peligro de extinción.
Cuando era niño, en la escuela me dijeron que entrar a Europa sería como llegar a tierra prometida. Quién iba a imaginar, que treinta años después, el proyecto europeo se convertiría en un instrumento de las multinacionales para destruir las economías locales y dejar sin futuro a tantos millones de personas.
Después de un largo rato de busqueda, encontramos una pequeña tienda familiar con productos extremeños. Su dueño está conversa con un cliente y le explica que los impuestos lo van a obligar a cerrar.
Al vernos, el cliente se acerca y nos recomienda que llevemos miel de Las Hurdes porque, según él, "es deliciosa" y tiene "propiedades milagrosas".
Y para demostrarnos que no exagera, el señor nos invita a escuchar una historia que bautizaré como el "Milagro de las Hurdes."
Según nos cuenta, tenía un vecino que sufría una extraña enfermedad que lo obligaba a vivir en silla de ruedas y a tomar una gran cantidad de medicamentos, que su esposa le administraba "religiosamente".
Cansado de tanta silla y de tanta pastilla, el "muerto viviente" decidió resucitar, dejó los medicamentos, se divorció de su mujer y sin despedirse de nadie desapareció.
Unos meses después, mientras paseaba por el pueblo, un extraño de pelo largo se acercó a nuestro narrador preguntándole si no se acordaba de él. ¿Quién era aquel extraño que lo saludaba como si lo conociera?
El señor quedó sin palabras cuando vió que el melenudo era el "muerto viviente" que había visto meses atrás en una silla de ruedas y crucificado a base de medicamentos. ¡Milagro!¡Milagro!¡El muerto había resucitado!
Su vecino, el "resucitado", le contó que después de dejar los medicamentos y divorciarse de su mujer, comenzó una dieta sana basada en productos naturales con mucha miel de Las Hurdes, y sus males, "milagrosamente", desaparecieron.
La palabra "fármaco" viene del griego "pharmakon" que significa "veneno o hechizo". ¿Serían entonces los fármacos, y no una extraña enfermedad, los que hechizaron al "muerto viviente" condenándolo a vivir en una silla de ruedas y privado de su libertad?
La libertad
unos camiones llenos de cerdos.
Los pobres animales están tan hacinados que no pueden moverse y les cuesta respirar. Sus gritos de dolor son escalofriantes.
Cuando me ven, los cerdos se acercan a las rejas y aunque no puedan hablar comprendo se que tienen la esperanza de que los ayudaré liberándolos de su prisión.
Estos cerdos torturados traen a mi mente una película que vi en mi infancia, en la que Jesucristo entraba a un templo dándole latigazos a unos prestamistas y liberando a unos animales que había metidos en jaulas. ¡Que emocionante ver a Cristo dándole latigazos a los banqueros y liberando a los animales!
Pero los años han pasado y el tiempo me ha enseñado que a nuestra sociedad, hace tiempo que no le interesan las enseñanzas de Jesucristo.
En realidad, si alguien hoy, imitando a Jesucristo, decidiera entrar a un banco a darle latigazos a los banqueros o intentara liberar a estos cerdos de los demonios que los poseen, nuestra hipócrita sociedad lo mandaría a crucificar.
La única diferencia sería que, en estos tiempos modernos, a los descarriados ya no los clavan en cruces. Gracias a los"avances científicos", a los "jesucristos" de hoy los declaran oficialmente locos, los mandan al psiquiatra y los crucifican con tratamientos a base de medicamentos.
San Francisco de Asís (1181-1226) profetizó que "el hombre debe entender el verdadero mensaje de Dios para con sus animales, debe ponerse en el lugar de aquellos animales desamparados, abandonados y maltratados, sólo así habrá paz, de lo contrario llegará el día en que los hombres verán con sus propios ojos como se contamina y muere su entorno y abusaran no solo de los animales sino también de sus pares humanos."
Más de ocho siglos después, como vaticinó San Francisco, los seres humanos ven como su entorno es destruido y contaminado, y como los poderosos abusan de sus pares humanos con la misma crueldad con la que tratan a estos cerdos que tengo delante.
Las botellas
Camino de Santiago.
Y como las "casualidades" nunca vienen solas, al entrar en la posada me encuentro con el retrato de Francisco Leandro de Viana, Conde de Tepa, quién fuera alcalde de la localidad mexicana de ¡Tepatitlán de Morelos!.
Ultimamente, vaya donde vaya, o me encuentro con México, o México me encuentra a mí.
Además de una rica historia mexicana, la Casa de Tepa es conocida porque Napoleón Bonaparte durmió en ella durante su invasión a España.
Para los que no lo conocen, Napoleón fue un dictador draconiano que intentó unificar Europa mediante una cruenta invasión militar. Su invasión se realizó, según sus perpetradores, para darle a la gente "justicia, igualdad y libertad", ideales de la Ilustración.
Esta práctica "ilustrada" de destruir y saquear paises con la excusa de llevarles "justicia, la igualdad y la libertad", todavía se sigue ejerciendo hasta hoy, y si quieres una prueba, observa los paises como Iraq, Siria o Libia, "liberados" recientemente por los gobernantes europeos.
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Este año he decidido realizar un reportaje sobre la Semana Santa de Astorga, ciudad desde la que hace unos años comencé el Camino de Santiago |
Tras la huida de Moore, quién sabe si por cobardía o por traición, Astorga cayó en manos del enemigo y cuarenta mil soldados franceses se dedicaron a saquearla durante quince días.
Esta práctica ilustrada de saquear en nombre de la "libertad", también la hemos visto recientemente cuando las tropas "aliadas" saquearon el Museo Nacional de Iraq, de un valor incalculable para la humanidad.
Pero, por si acaso la gente de Astorga no había tenido suficiente con su dosis de "justicia, igualdad y libertad" el ejercito "ilustrado" regresó siete meses después sometiendo a la ciudad "al mas horrible saqueo de las casas y templos, violencia y torpezas horrorosas y los mas atroces asesinatos de modo que la calamidad, llevada hasta el último término del sufrimiento, llegó a ser el estado habitual."
Cuando era niño, en el colegio me pusieron un "sobresaliente" por aprenderme de memoria que la Ilustración había nacido para salvar a la humanidad del fanatismo y la superstición de la iglesia. No hubiera estado mal si el maestro me hubiera explicado que la Ilustración, en realidad, sólo serviría para cambiar a unos fanáticos religiosos por una horda de déspotas saqueadores.
Según mis maestros, la aportación más importante de la Ilustración fue la enciclopedia. ¿No es lógico que si los fanáticos religiosos tenían su libro, la Biblia, los déspotas "ilustrados" quisieran tener el suyo también?
La enciclopedia, además de servir para cultivar del pensamiento único en Europa, tenía grandes ventajas sobre la Biblia cristiana porque, al no ser sagrada, podía ser editada, manipulada y alterada en cualquier momento, sin cometer delito, ni pecado. ¿Quién podría idear un instrumento mejor para manipular y controlar a la sociedad que una enciclopedia?
Doscientos años después el mundo, en lugar de haberse iluminado, tiene cada día menos "luces" y parece haber perdido completamente la razón.
Según las crónicas, el 11 de febrero de 1810, el general francés Loison desplegó a diez mil soldados a las puertas de Astorga y envió una carta al defensor de la ciudad, el barcelonés José María Santocildes, que decía: "casi todos los españoles se han puesto bajo la clemencia del Rey José Bonaparte, quien ha entrado en Sevilla en medio de aclamaciones". Con la carta José Bonaparte prometía clemencia a la ciudad si se rendía.
Debido a su supuesta afición al alcohol, los españoles bautizaron a José Bonaparte, hermano de Napoleón, con el nombre de Pepe Botella.
Quién le iba a decir a José Bonaparte que dos siglos después, en la enciclopedia que tengo delante, aparecería "inmortalizado" de rodillas, dentro de una botella de vino y rezándole a San Alcohol, el santo patrón de la Ilustración.
Harto de tanta guerra y de tanta política, decido salir a tomar un té, y cuando llego a la cafetería encuentro en la mesa un diario abierto con un titular que dice: "El ayuntamiento de Madrid investigará a la ex alcaldesa Ana Botella por un caso grave de corrupción".
¿Estaré delirando o el diario dice que la alcaldesa de Madrid se llama Botella como el hermano de Napoleón?¿Será que de leer tantos libros estoy volviéndome Quijote y comienzo a tener alucinaciones?
Después de frotarme los ojos varias veces observo el diario de nuevo y compruebo que no estoy loco: la alcaldesa de Madrid se llama Botella como el hermano de Napoleón.
En ese momento comprendo que la "casualidad", con sus profundos Misterios, está revelándome uno de los secretos menos secretos de España: que cuando los españoles se encomiendan a San Alcohol, se agarran a la Botella y ya no la sueltan.
El abismo
El cuadro trae a mi mente una publicidad para hipotecas que vi la noche anterior que mostraba a una mujer amarrada y humillada de una forma denigrante.
Hipoteca en inglés es "mortgage", la suma de "mort" (muerte) y "gage o pledge" (compromiso). Por lo tanto, hipoteca significa en inglés "compromiso con la muerte".
Recordando a la mujer amarrada me pregunto: ¿Será cierto que cuando firmas una hipoteca, o "mortgage", estás entregándote a la Muerte y renunciando a tu voluntad?
Busco "Napoleón Bonaparte" en internet y encuentro una página que analiza un versículo del Apocalipsis de San Juan que dice: "Tienen sobre ellos por rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego se llama Apolión."
¿Será cierto lo que dice este blog que Napoleón es la suma de N- (En) y Apolión (El Destructor)?¿Será verdad que estamos en tiempos de apocalípsis y el general francés fue la reencarnación del Angel del Abismo (N)Apolión?
Releyendo el infierno que desataron las tropas francesas durante su invasión comprendo que, por esas macabras coincidencias que tiene la"casualidad", para las personas a las que asesinaron, violaron, torturaron y quemaron vivas sus ejercitos, Napoleón fue, sin lugar a dudas, la reencarnación del Ángel del Abismo, el demonio Apolión.
El color
Observando los ricos colores del cuadro de Pakal revivo el momento en el que nuestro guía, Miguel Méndez López, nos adentra en el corazón de la Sierra Madre chiapaneca. |
Ultimamente, vaya donde vaya, o me encuentro con los Mayas, o los Mayas me encuentran a mí.
La imagen de Pakal me transporta al viaje que hice a la Reserva de la Biosfera El Triunfo, en la Sierra Madre de Chiapas, los días anteriores a mi viaje por España.
Si nuestro mundo es una creación mental: ¿Serán nuestras mentes máquinas del tiempo con las que podemos viajar al pasado y conocer el futuro?
Observando los ricos colores del cuadro, revivo el momento en el que nuestro guía, Miguel Méndez López, nos adentra en el corazón de la Sierra Madre chiapaneca.
Avanzamos por el estrecho sendero que lleva a la cima de una montaña y, debido a la altura, me cuesta respirar. Sin embargo, el bosque es tan hermoso y tengo tantas ganas de ver al quetzal que supero todos los obstáculos con facilidad. Querer es poder y cuando se quiere, se puede.
Esa primera tarde, aunque no hemos visto al quetzal, regresando al campamento encontramos las huellas frescas de un puma que venía siguiéndonos.
Resulta una experiencia eomocionante buscar entre los árboles sabiendo que el puma podría estar observándonos.
Al contrario de lo que la gente piensa, los ataques de pumas o jaguares son muy extraños. Normalmente, los felinos sólo persiguen a los humanos para comerse los restos de comida que suelen dejar atrás.
Mirando las estadísticas, se ve claramente que el miedo a los animales es debido más a las exageraciones de las películas que a la realidad.
Un buen ejemplo es que las carreteras matan a millones de personas cada año, mientras que los felinos matan a unos pocos cientos. A pesar de que estos números tan contundentes, la gente le tiene más miedo a la selva que a las autopistas, que son las mayores asesinas.
Regresamos al campamento y Anelfo Gálvez Gálvez, que lleva más de veinte años como guardián en El Triunfo, me describe su primer encuentro con el jaguar, sucedido veintiséis años atrás, en 1990.
Los bosques son lugares hermosos si se visitan en paz y con amor, pero si se visitan con miedo, ese mismo miedo los convierte en lugares peligrosos y amenazadores. |
Anelfo "temió lo peor" y pensó "que el jaguar se comería al potrito y los mataría a los dos."
Sin embargo, la naturaleza es sabia y los animales no matan por matar, el jaguar pasó junto a los caballos y sin hacerles daño se marchó.
Reconociendo que en la selva pueden ocurrir accidentes, Anelfo me cuenta que en más de veinte años recorriendo los bosques nunca ningún animal lo ha perseguido o atacado.
Sus recomendaciones para visitar el bosque son sencillas: ir siempre con alguien que conozca el lugar, no tocar las plantas, no molestar a los animales y no acercarse a las hembras recién paridas, especialmente a las de tapir, que protegiendo a sus crías se vuelven agresivas.
Antes de despedirnos, Anelfo me cuenta que un día, debido a una densa niebla, decidió pasar la noche en el tronco de un árbol y cuando despertó, junto a él estaba durmiendo una nauyaca o coralillo, una serpiente de veneno mortal. ¡La coralillo, sin hacerle nada, había llegado al árbol durante la noche y se había acostado junto a él!
Los matacampo
Mientras bebo, recuerdo los años de mi infancia, en los que bebía el agua fresca de los arroyos de los bosques de mi pueblo.
Me entristece recordar que hoy, debido a la deforestación provocada por la agricultura de los monocultivos, muchos arroyos se secaron y los que todavía llevan agua están tan contaminados por los agroquímicos que de ellos no se puede beber.
El canto del macho del Quetzal llamando a la hembra resuena en la selva. Es época de cría y la pareja prepara su nido.
Los quetzales hacen un nido con dos salidas en el tronco de un árbol seco y, de esta forma, el macho puede entrar por un agujero, darle comida a los polluelos, y salir por el otro lado sin dañar sus hermosas plumas.
Los quetzales, como los ruiseñores, sólo aceptan vivir en libertad y se mueren cuando los enjaulan. Observando la belleza de la selva comprendo porqué: ¿Cómo podría un quetzal, después de haber conocido esta libertad, vivir encerrado en una jaula de metal?
Una abeja que murió envenenada por un agroquímico mientras libaba de una flor. Igual que las abejas, los quetzales se encuentran en peligro de extinción. |
Mientras el quetzal prepara su nido, en las sombras, las empresas mineras esperan con malvada frialdad su oportunidad para arrancarle el corazón a esta selva.
Y los "matacampo", como llaman los herbicidas en México, ya llegaron a las orillas de la reserva. Estos "matacampo", envenenan a la mayoría de las plantas y animales que se rocían, y después condenan a morir de hambre a los que sobreviven, porque no dejan hierba ni flores de las que comer.
El de los "matacampo" es un sistema perverso, porque los animales, si no mueren envenenados primero, mueren de hambre después.
Pero esto que digo sobre los herbicidas no es ningún secreto. Tampoco es casualidad que los llamen "matacampo". El sufijo "cida" significa muerte y por esto, los herbicidas, como todos los demás venenos, son implacables destructores de la Vida y siniestros mensajeros de la Muerte.
El río
El crujir de unas ramas me despierta y, todavía con el recuerdo amargo del río que murió, me alegra ver que la hembra del quetzal, posada en la rama de un arbol enorme, me observa con curiosidad. |
En mi sueño navego con mi padre y mis hermanos por un río.
Nuestra nave es un gran palo al que los cuatro hermanos vamos agarramos y que mi padre empuja mientras nada detrás de nosotros.
Los peces, que hay muchísimos, se rozan con nuestras piernas, y las serpientes de agua, que son inofensivas, nadan junto a nosotros. Las tortugas, siempre curiosas, nos observan tomando el sol sobre las piedras.
La vida pasa y este recuerdo, como tantos otros, terminará cuando despierte. Hace tres años, regresé a este río y vi con tristeza que el río se había secado.
Los árboles, que recolectaban el agua y retenían la humedad, habían sido arrancados para plantar monocultivos, y la poca agua que quedaba estaba tan envenenada por los agroquímicos que no vimos ni tortugas, ni peces, ni serpientes. El río estaba muerto.
El bosque que rodeaba al río había desaparecido y en su lugar vimos un llano deforestado del que llegaba una corriente de aire con un calor infernal. Otro bosque más arrasado por La Nada que destruye nuestro planeta.
El crujir de unas ramas me despierta y, con el recuerdo amargo del río muerto en la mente, veo a la hembra del quetzal que posada en la rama de un árbol me observa con curiosidad.
La serpiente
He soñado muchas veces despierto y disfruto mucho de mis sueños mientras duermo, pero jamás hubiera imaginado que soñaría con los recuerdos de mi propia vida.
En mi sueño ya es verano y padre me ha llevado a conocer el río en el que vivió su juventud.
Llegamos una poza de agua clara en la que una serpiente enorme está tomando el sol. Mi padre le acerca un gran palo y el animal se enrosca en él.
Mostrándome a la hermosa serpiente, mi padre me dice que no tenga miedo de ella, que si yo no la molesto, ella jamás me molestará a mí.
Mi padre quiere que comprenda que si respeto a la naturaleza ella cuidará de mí.
Unos minutos después, hablándole a la serpiente como si fueran viejos amigos, mi padre se despide de la serpiente y la devuelve a las cristalinas aguas del río.
Este año regresé a este río a visitar las cenizas de mi padre y la poza donde vivía su amiga la serpiente se había secado. Los bosques que rodeaban al río habían sido arrancados para sembrar trigo, y en medio de un vacío sepulcral, un tractor fumigaba la tierra.
El infierno
Un tlacuache atropellado con las tripas fuera sirve para me haga consciente del daño incalculable que provocan las carreteras a nuestro planeta y a la selva chiapaneca. |
Un tlacuache con las tripas fuera sirve para que tome conciencia del daño incalculable que provocan las carreteras a nuestro planeta y a la selva chiapaneca.
Tanta muerte me hace comprender que las carreteras son ríos navegados por monstruos de hierro que no jamás descansan de su misión de acabar con la Vida de nuestro planeta.
La prueba de que lo que digo es cierto está en que sería imposible calcular cuantos millones de animales mueren atropellados en las carreteras cada año.
Frente al cuerpo inerte del tlacuache me pregunto: ¿Si somos tan avanzados, porqué no hemos sido capaces de crear un estilo de vida que beneficie a todos los seres vivos?¿Y porqué, si somos tan inteligentes, hemos creado un mundo destructor que amenaza con acabar con nosotros mismos y con la vida en nuestro planeta?¿O será que todo es mentira y que ni somos avanzados, ni somos inteligentes?
Unos kilómetros más adelante un hombre arrastra a una iguana muerta y el taxista se enfada porque era una hembra y estaba embarazada. Nos cuenta que sus abuelos enseñaban que jamás había que cazar a hembras embarazadas.
Según él, las nuevas generaciones se creen muy inteligentes y, desechando la sabiduría de sus mayores, cazan a las iguanas embarazadas porque al estar llenas de huevos son más vulnerables y no pueden correr ni se pueden defender.
Unos kilómetros más adelante, el taxista para el coche junto a unos campos abandonados y nos explica que, quince años atrás, trabajó en estas tierras cuando todavía eran muy fértiles y ricas en agua.
En sólo quince años, los monocultivos, los agroquímicos y la ganadería industrial, empobrecieron tanto la tierra que muchas fincas tuvieron que ser abandonadas.
Según él, como estas tierras de Chiapas ya no son rentables para cultivarlas, los vendedores de "matacampos" se están mudando a otros estados, como Campeche o Yucatán.
Un poco más adelante, entramos a una tienda de un pueblo a comprar fruta. Un cliente entra y le dice al vendedor que un vecino se suicidó la noche anterior bebiendo de un bote de herbicidas. Según dice, en los últimos meses varios campesinos más se suicidaron de la misma manera.
Estos pequeños agricultores habrían firmado créditos para adquirir semillas y herbicidas, y como ahora no pueden pagarlos, se estarían quitando la vida para evitar que sus familias pierdan la tierra.
No pude comprobar que las palabras de este hombre fueran ciertas, ni tampoco encontré una mención sobre el tema en la prensa mexicana, sin embargo su voz me inspiró confianza y pareció que decía la verdad.
Unos kilómetros más adelante, antes de llegar a Tuxla, encontramos varios incencios enormes y observando las llamas que devoran la tierra, me pregunto: ¿Permitirán los seres humanos que los Demonios que los gobiernan logren sus objetivos y conviertan la tierra en un infierno?
El humo
De soñar con el aire puro de la selva paso a tragar el humo envenenado que las motos me han echado en la cara.
Un niño pequeño que hay a mi lado, muy afectado por el humo, tose de forma alarmante mientras que su madre, incapaz de comprender lo que pasa, le dice a su esposo que el niño "tendrá alergia" o "se habrá resfriado" y que al día siguiente "lo llevará al doctor."
Yo estoy asombrado, el niño ha recibido el humo de las motos directamente en la cara y tose como si se fuera a ahogar, pero su madre, que vive totalmente fuera de la realidad, piensa que el niño "debe ser alérgico" o "habrá cogido "un virus".
Observando al pobre niño tosiendo me pregunto: ¿Qué le estará pasando a los seres humanos?¿Cómo es posible que, igual que esta mujer, la gente haya perdido por completo su sentido común y vivan en un mundo absurdo tan alejado de la realidad?
La historia
Mi hermano Diegosax junto a los laberintos descubiertos por Juan Carlos Campos. Para más información visita: tierradeamacos.blogspot.com |
Según nos cuenta, un día, paseando en las cercanías de monte Teleno, encontró estos laberintos grabados en las rocas y decidió publicar la noticia.
Juan Carlos, fontanero de profesión, nos cuenta con humor que tras realizar su descubrimiento se contagió de la "fiebre de las rocas" y desde entonces no ha podido parar de "saltar de roca en roca por las montañas".
En camino Juan Carlos nos muestra unos "castros". Unas pequeñas fortalezas, construidas sobre colinas y rodeadas por fosas, en las cuales los astures, un pueblo indígena español, intentó defenderse de los ataques de las despiadadas legiones romanas.
La guerra entre astures y romanos duró solo diez años, entre el 29 y el 19 antes de Cristo, y después de la victoria romana, los astures se vieron obligados a huir al norte, hacía lo que hoy es Asturias y Galicia.
En la escuela me obligaban a memorizar que los romanos trajeron la "civilización" y el "progreso" a una atrasada Iberia. Sin embargo, observando el desierto que fabricaron las minas de oro romanas hace dos mil años, cerca del Monte Teleno, comprendo que más que civilizadores, los romanos eran unos vulgares saqueadores.
El tiempo me enseñó que estas calzadas servían, en realidad, para que las legiones conquistaran a los pueblos, los saquearan y enviaran la mercancía robada a Roma.
El griego Estrabón escribió hace dos mil años que una ardilla podía cruzar Iberia de árbol en árbol.
Dos mil años de civilización más tarde, en Iberia las ardillas están en peligro de extinción y la mayor parte de la España es un desierto en el que, si existieran las ardillas, les costaría mucho encontrar un árbol para montarse.
Por ironías del destino, cuando los romanos llegaron a la Península Ibérica, vieron tantos conejos que la bautizaron Hispania, que significa Tierra de Conejos.
Hoy, tras dos mil años de "avance" y de "progreso" civilizador, los pocos conejos que quedan vagan hambrientos en busca de hierba, fueron aplastados en las carreteras o agonizan envenenados por los herbicidas.
Sin embargo, como estas historias de árboles, ardillas y conejos ya están pasadas de moda. Los diarios españoles ya comienzan a desmontar la historia y a sustituirla por una una versión más "actualizada". ¿Será verdad eso que la historia la escriben los conquistadores?
La nueva versión de la historia española que proponen los medios, que sería convenientemente corregida en la enciclopedia, es que España siempre fue un desierto deforestado y nunca tuvo árboles, que Estrabón en su vida vió una ardilla y que los romanos, por supuesto, exageraron con el tema de que hubiera tantos conejos.
Los dioses
Un detalle interesanet es que, el primer nombre de Roma fue Saturnia, y que la ciudad fue construida en unos montes consagrados al díos Saturno o Cronos, dios de la agricultura y de las cosechas.
El reinado de Saturno terminó cuando fue destronado y expulsado del Olimpo por su principal enemigo, su hijo Zeus, conocido también como Jupiter y Lovis.
Con el paso de los siglos, Zeus se convirtió en Deus y Deus se convirtió en Dios. Y Saturno, el de la guadaña, pasó a llamarse Satanás.
Zeus, fue conocido también como Jupiter y Lovis. ¿Será por esto que "Love" (es amor en inglés) y "Live" (es vida en ingles). ¿Y será por eso que God (Lovis-Dios) is Love (o Amor)?
En ingles Satán es el creador del Evil (el Mal), y el Evil (el Mal) es lo contrario que the Live (la Vida). ¿Será porque Saturno (Satán) es los contrario de Zeus (Dios), que Roma es lo contrario que el Amor?
Las prioridades
Desde unas escaleras, observo a un jinete con una capa roja y a dos penitentes que, portando estandartes, cruzan una antigua plaza convertida en estacionamiento de autos.
En ese momento tengo una revelación y tomo conciencia de que la imagen que estoy tomando plasma la derrota de la humanidad y la caída de los seres humanos en manos de las máquinas que ellos mismos construyeron.
El caballo, sustituido por estos automóviles, ya es una sombra del pasado y su especie, como ya no sirve para ser explotada, ha sido condenada a la extinción.
Viendo a estos seres vivos desplazados por las máquinas me pregunto: ¿Qué harán los seres oscuros que gobiernan el mundo cuando puedan substituir a las personas por robots?¿Qué harán estos seres oscuros del poder cuando los hombres, como los caballos, dejen de ser útiles para trabajar?¿Dejarán sobrevivir a la raza humana o también la extinguirán?
Durante una entrevista realizada el 12 de abril del 2009 en Oaxaca, México, el arqueólogo Reginaldo Allec Campos nos explicó que "existe (en) un evento de cualquier índole, por ejemplo producir, lo que los antiguos filósofos sobre todo en la Edad Media le llamaron el Deus Ex Machina que es una fuerza mecánica pero sin sentido que está evolucionando, evolucionando y que nunca tuvo principio y que nunca tendrá fin o que si tuvo un principio nunca tendrá un fin.
Eso aplicado a las actividades humanas es un Deus Ex Machina, que hay que comprar y producir, consumir, producir, consumir, producir, entonces llega el momento en que el hombre pierde su esencia Psicológica porque la mentalidad del hombre no es estar nada más produciendo, y (esto) nos lleva exactamente a lo que estamos viviendo en la actualidad, que es un mundo con ciertos avances, porque tampoco son la gran cosa, aunque creamos todo, ni el internet, ni los viajes a otros planetas es todo el avance del universo, porque frente a ese, entre comillas, "avance", está la destrucción de la propia naturaleza, la destrucción de la ecología, entonces no es avance, el avance es de que se haga mejor sin perjudicar, y si perjudica ya no es avance. Lo que se hace es transformar al hombre y lo está transformando en un algo que es un Homo Economicus, un ser que produce y un ser que consume y el que no produce y el que no consume no es un ser...evidentemente que el que produce y consume puede ser un ser, pero también el que no produzca y el que no consuma (para cualquier religión) también es un ser humano".
En el diccionario etimológico encuentro que el "Deus ex machina" es traducido del latín como el "Dios en la maquina". Y en inglés "Deus ex Machina" es definido como "plot device". Un plot es, a su vez: "Un plan hecho en secreto por un grupo de gente para hacer algo ilegal o dañino".
Todas estas coincidencias me llevan a una pregunta inquietante: ¿Formarán las máquinas parte de un "Deus ex Machina", o una especie de complot o conspiración para destruir el mundo y con él acabar con la humanidad?
Todas estas coincidencias me llevan a una pregunta inquietante: ¿Formarán las máquinas parte de un "Deus ex Machina", o una especie de complot o conspiración para destruir el mundo y con él acabar con la humanidad?
Reflexionando sobre el "Dios en la Máquina" camino por las calles y observo a las personas en los coches. Sus rostros se ven serios y sus cuerpos tensos. Sin embargo no me extraña: ¿Cómo puedes sentirte bien si tienes que amarrarte tu mismo con un "cinturón de seguridad" y tienes que moverte encerrado en una caja estrecha que no te deja ver el cielo?
Observando a los coches cruzando la avenida y con el Dios en la Maquina en mis pensamientos me pregunto:¿Son estos seres huamanos dueños de sus coches o sus coches los poseen a ellos?¿Deciden estos seres humanos a donde quieren ir o sus coches los llevan al lugar donde alguien quiere que ellos vayan?¿Obedecen estos coches a la inteligencia de estos seres humanos o están estos seres humanos obligados a obedecer a la inteligencia que creó a estas máquinas ?
El misterio
Cuando termina la procesión veo a un apicultor sentado en un garage fabricando a mano los cuadros de sus colmenas y le pido permiso para conversar un rato.
Sobre la situación de sus abejas me dice que el asunto es grave y que en las últimas semanas se le han muerto casi todas las colmenas.
Sus palabras traen a mi mente el día en que mi padre, hace veinte años, perdió casi todas sus colmenas, después de una fumigación.
Le comento al apicultor que, después de unos años de búsqueda, estoy convencido de que las abejas están muriendo por dos razones principales: los venenos y las carreteras.
Sin embargo el me corrige y me expone una tercera causa que nunca antes había considerado: Las antenas de telefonía.
Según él, sus colmenas siempre estuvieron lejos de zonas fumigadas y alejadas de las carreteras y hace poco, después de que colocaran unas grandes antenas para la telefonía celular, las abejas comenzaron a extraviarse desorientadas.
Cuando le pregunto si ha compartido su descubrimiento con la prensa, después de soltar una carcajada, el señor me dice que si de verdad creo que a la prensa le va a importar la opinión de un apicultor humilde como él.
Su respuesta me regresa a la cruda realidad que es que nuestro mundo está siendo dirigido por un sistema burocrático en el que no hay espacio para la voz de los seres humanos.
No importa que nuestro futuro dependa de este apicultor y sus abejas. Los científicos, por miedo a perder sus carreras, continuarán afirmando que saben cual es causa de la muerte de las abejas y la prensa, usando "estudios científicos", seguirá diciendo que la muerte de las abejas: "es un misterio".
Y gracias a este "misterio", los políticos seguirán haciendo la voluntad de las multinacionales y permitirán que los agroquímicos o las carreteras o las antenas, o las tres a la vez, acaben con nuestro planeta, con nuestra salud y con nuestro futuro.
Las estelas
El hombre, quién sabe porqué, mira al cielo moviendo la cabeza y, sin decir nada más, se despide y se va.
Sin quitarle la vista a unas nuevas estelas que empiezan a cubrir el cielo camino al Hotel Gaudí para tomárme un cafe 100% natural y buscar más datos sobre estas extrañas fumigaciones.
El primer dato importante que encuentro es un artículo publicado por El Pais en 1979 que dice "Van a efectuarse experiencias de lluvia artificial en España. Nuestro país será el laboratorio natural de un experimento consistente en el desarrollo provocado de precipitaciones acuosas...por parte de la Organización Meteorológica Mundial..."
Otro articulo publicado por ABC en 1989, diez años después, dice: "Lluvia artificial: el proceso todavía está muy lejos de ser seguro y rentable. Las nubes son bombardeadas con partículas de ioduro de plata en Madrid...pero el proceso es caro y todavía está lejos de ser seguro."
Los dos artículos dejan claro dos cosas: que en 1979 se comenzó a experimentar con lluvia artificial en España y que se pueden bombardear las nubes para controlar el clima.
Minutos después encuentro un artículo publicado del 2014 en el que un químico de la Universidad de Barcelona dice que: "Los 'chemtrails' no existen...es una de las teorías de la conspiración más populares....hay teorías para todos los gustos, algunos hablan de controlar el clima y otros de envenenar a la población para que tomen medicamentos..."
Estoy con la boca abierta: ¿Cómo es posible que un químico de la Universidad de Barcelona esté diciendo que "controlar el clima" forma parte de una "teoría de la conspiración"?¿Será posible que este químico no se haya enterado todavía de que existen técnicas para controlar el clima y la fabricación de lluvia artificial?
Una nueva pregunta viene a mi mente: ¿Tendrá este experimento de la Organización Meteorológica mundial que ver con las sequías que ha sufrido España en los últimos años?
Pongo en el buscador "españa+sequías+1979" y encuentro que según el registro de las series meteorológicas, que se realiza en España desde 1850, las sequías más importantes que afectaron a gran parte de la península fueron en 1941-1945 y después en 1979-1983, 1990-1995 y 2005-2008.
Acabo de descubrir que los graves problemas de sequía que atraviesa España comenzaron en 1979, el mismo año en el que se iniciaron los experimentos para la producción de lluvia artificial por parte de la Organización Metereológica Mundial. ¿Coincidencia?¿Casualidad?
Salgo de la cafetería y veo en el cielo las estelas blancas preguntándome: ¿Cómo es posible que tantos millones de personas no vean estos rastros en el cielo?¿Nadie se da cuenta de que estas fumigaciones están cubriendo al sol?
La avenida llena de coches responde a mis preguntas y me hace tomar consciencia de una cruda realidad: la mayoría de las personas ya no mira al cielo.
Siempre encerradas y bajo bajo techo, la personas se montan en un coche, que no los deja ver el cielo, y en ese coche, van de su casa al trabajo, y de su trabajo al bar, y del bar a su casa. Es por eso, porque ya no ven el cielo, que han olvidado que hasta hace sólo unos años el cielo era azul.
El silencio
Por ser el último día almuerzo con Pedro Lorente, de la Tienda del Peregrino, a quién entrevisté hace varios años para mi audiovisual sobre el Camino de Santiago.
Pedro Lorente ha sido nuestro guía y nos ha ayudado desinteresadamente durante toda nuestra estancia en Astorga.
A última hora, cosas de "la casualidad", Juan Carlos Campos me sacadel laberinto poniéndome en contacto con Enrique Soto de Soto, un educador que me concederá la entrevista que necesitaba. ¡Viva la "casualidad"!
Enrique me cuenta que hace unos años veía la Semana Santa "como un espectáculo en el que había gente que no tenia fe ni participaba el resto del año de nada en la iglesia", y que esto le parecía "un escándalo" y "una incoherencia".
Sin embargo, las circunstancias hicieron que comenzara a participar en las procesiones "desde el principio hasta el final" y así, "viviéndolas desde dentro", comenzó a verlo "de otra manera". Es obvio que "hay gente fuera que va a ver el espectáculo, pero incluso esos guardan silencio y meditan acerca de lo que están viendo".
Para él "los que van llevando los pasos, caminando con sus caperuzas y ocultándose de la vista de la gente a través del hábito" entran "en un trance de oración que es un medio a través del cual tocan la transcendencia." Y al tocar esta transcendencia "miramos hacia dentro, hacia uno mismo y ahí encontramos también, además de nosotros mismos, a Dios, que está dentro de nosotros."
La sombra de la modernidad se alarga. Un silencio que nos permite mirar hacia dentro, y así, mirando hacia dentro, podemos correr el peligro de encontrarnos con nosotros mismos y hasta con Dios." |
"El ruido es la diversión", y en general, en nuestra sociedad "buscamos la diversión". Sin embargo, "en el silencio encontramos la conversión y ahí es donde podemos encontrar lo transcendente."
Durante la Semana Santa, "aunque vaya sonando la banda, la música no rompe el silencio, en realidad. Un silencio que nos permite mirar hacia dentro, y así, mirando hacia dentro, podemos correr el peligro de encontrarnos con nosotros mismos y hasta con Dios."
Después de la entrevista mi visión del mundo ha cambiado y rapidamente comprendo que Enrique tiene razón: Vivimos en un mundo de ruido en el que no hay espacio para el silencio. Un mundo que pareciera estar diseñado para que no nos escuchemos a nosotros mismos.
Como si quisiera darme una prueba, "la casualidad" hace que aparezca frente a mí un grupo de motoristas que, haciendo un ruido infernal, casi atropellan a un anciano que intentaba cruzar la calle ayudándose por un bastón.
El pobre señor se queda parado en el filo de la acera aturdido y tosiendo, casi ahogado, por el humo envenado que las motos le han echado las motos en la cara. Este ruido violento de los motores debe ser el que no permite que los seres humanos se escuchen los unos a los otros.
Sus sonrisas falsas y sus ropas lujosas no sirven para ocultar la preocupación que hay en sus rostros y el vacío que hay en sus corazones.
Junto a las mesas altas de la calle, una niña pequeña llama la atención de su madre tirándole del vestido y le pide que juegue con ella.
Sin embargo su madre está tan ocupada "divirtiendose" que no tiene tiempo para darle amor a su hija. A su madre lo que le interesa no es la Vida, es la "fiesta".
La mujer, cubata en mano, participa del griterío mientras que la niña, desesperada porque su madre no la escucha, sale corriendo enfadada y se mete en la calle en el mismo momento que un coche llega a gran velocidad.
Al ver a la niña el conductor frena en seco. El sonido chirriante del frenazo suena como un alarido de muerte y el humo pestilente de las ruedas quemadas convierten la calle en una entrada al infierno. Gracias a Dios el coche ha frenado a tiempo.
La pobre criatura paralizada frente al monstruo de hierro y manchada por el humo de las ruedas quemadas llora aterrorizada mientras que su madre, sin ni siquiera preguntarle si se encuentra bien, comienza a golpearladiciendole que "si no la deja tomarse el cubata tranquila la va a matar". ¡Esta mujer está amenazando de muerte a su hija!
La pobre niña no comprende que su madre, adoradora de San Alcohol, está mucho más interesada en los cubatas y la "fiesta" que en el Amor o la Vida.
Sin soltar el cubata, la madre sienta a la niña en un escalón y le dice que si mueve le pegará. La niña, con la cara tapada, llama a gritos a su mamá pero la música está tan alta, el griterío es tan alto y todos están ran borrachos, que sordos y ciegos nadie ve su dolor y nadie escucha su llanto.
Observando a la pobre niña que llora desconsolada tengo una revelación y comprendo que el ruido, ese ruido que no deja que nos escuchemos los unos a los otros, es la voz la Muerte, una voz agresiva y violenta que no deja a esta madre oir la voz del Amor ni escuchar a la siempre silenciosa llamada de la Vida.
Lugares recomendados
Casa de Tepa
Hotel Gaudi
La Tienda del Peregrino
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Fuentes consultadas y adicionales
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